¿Qué es la fantasía? La respuesta es clave para entender el escenario del Carnaval 2018 que se presentó ayer en la primera rueda de prensa celebrada en la Casa del Carnaval, sin ser la de su inauguración. Javier Caraballero (Santa Cruz, 1989), que repite encargo, plantea una propuesta que se podría denominar como bosque encantado porque es un collage de un mundo más próximo a "El Señor de los Anillos" y "Avatar" que a Disney. Que nadie espere encontrar el castillo de la Cenicienta ni la casa de Blancanieves.

De izquierda a derecha se distinguen cinco ambientes: las ruinas de un castillo que dan paso a una arboleda, iluminada, y en el centro la puerta de acceso de reinas en forma de un pasillo sinfín con enredaderas y de fondo, una montaña. A la derecha, junto a la boca de escenario, continúa el bosque con un pasadizo que se abre paso entre una montaña y una pantalla LED que da relieve, y movimiento, a una cascada. Para rematar, en el extremo derecho, el rincón de Avatar, con piedras flotantes y plantas retroiluminadas.

El decorado sin efectos especiales valdría para cualquier acto. En su ejecución se combinarán elementos corpóreos, o volumétricos, con hasta cinco pantallas: una de 200 metros cuadrados a modo de cielo; otra en la puerta más grande de las ruinas del castillo, una tercera en la casa del gnomo y junto a la cascada de agua, también recreada con audiovisual, y una quinta, entre los árboles de "Avatar", que incluso alguno de ellos podría estar entre el público.

La boca de escenario -por donde accederán las reinas- sigue en el centro del decorado, que simula un túnel tenebroso. Se mantendrán los dos sets para los concursos que tan buenos resultados dieron en el Carnaval 2017, si bien no serán en forma de giratorios sobre rieles, sino que estarán delimitados por dos biombos. En la parte central y más próxima al público sí se mantiene el giratorio para las reinas, zona de la plataforma que se rematará en forma de triángulo, que se adentra en el público. Tanto el alcalde como la concejala aseguraron que esta escenografía hará historia, y hasta se atrevieron a decir que está a la altura de grandes montajes audiovisuales internacionales. Gladis de León aseguró que se puede codear con la mejor época de la plaza de España. El director de la gala, Enrique Camacho, felicitó a Caraballero porque no es un escenógrafo al uso sino un artista que se ha metido en su cabeza y ha sabido captar sus ideas para el Carnaval.

A modo de instrucciones, MiMart Studio, de Juanjo Belloqui, director de iluminación de la gala que sustituye a Luciano Delgado, hizo un vídeo para convencer de las posibilidades técnicas del escenario. Ahora falta que en la gala todos sean felices y coman perdices.

Vea en su móvil la presentación del escenario del Carnaval que se instalará en el recinto ferial.