Un documento facilitado por el Consejo Insular de Aguas al portavoz socialista en Santa Cruz, José Ángel Martín, revela que solo uno -conducción de desagüe de Acorán- de los seis vertidos tierra-mar que se realizan en el litoral de Santa Cruz cumple con la ley.

El resto, entre ellos los de San Andrés e Igueste, incumple con los parámetros que fija el Real Decreto-Ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Martín hizo público el documento durante una comparencia, en la comisión de control, del concejal de Medio Ambiente de Santa Cruz, Carlos Correa, en la que se abordó la aparición de bacterias durante los últimos meses en la playa de Las Teresitas. "Esta podría ser la causa", sugirió el portavoz socialista.

El portavoz de Sí se Puede, Pedro Fernández Arcila, formación que había solicitado la comparecencia, también secundó el argumento y recordó la cercanía del aliviadero de la estación de bombeo de aguas residuales de San Andrés.

Frente a ellos, el propio Correa y Dámaso Arteaga, edil de Servicios Públicos. El primero pidió no crear "alarma social", defendió la calidad del agua de Las Teresitas -que competirá en 2018 por la bandera azul- y anunció un estudio para determinar la procedencia de la bacteria, que vinculó a la concentración de agua en el barranco de El Cercado. El segundo, en cambio, rechazó la vinculación de los residuos urbanos con el cierre de la playa y recordó que ambos emisarios (o aliviaderos) están sometidos a la autorización de vertidos por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

Además, dejó entrever que los vertidos podrían proceder de las embarcaciones y plataformas que están fondeadas cerca de la playa. "Habría que preguntarle a la Autoridad Portuaria por los controles que hace", dijo Dámaso Arteaga.

No obstante, el documento hecho público por José Ángel Martín refleja un panorama mucho más preocupante, pues de los 31 vertidos tierra-mar que se registran en Tenerife solo 13 cumplen con la citada normativa.