La Guardia Civil en coordinación con la National Crime Agency (NCA) y la Merseyside Police de Liverpool han desarticulado en España y Reino Unido una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales y vinculada con el secuestro y asesinato de un ciudadano británico en Jávea (Alicante) en 2014.

En la tercera fase de la denominada operación Brennan, que se ha desarrollado durante los últimos tres años, se han detenido a cuatro personas, dos en Liverpool y otras dos en la citada localidad alicantina, ha informado el cuerpo armado en un comunicado.

Durante esta última fase -la primera concluyó el 26 de diciembre del 2014 y la segunda el 21 de abril del 2015-, el equipo de trabajo compuesto por la Guardia Civil y cuerpos de seguridad británicos han practicado cinco registros domiciliarios, dos en Liverpool y otros tres en España.

En los primeros se ha intervenido dinero, joyas, 60 kilos para la adulteración de estupefacientes y documentación relevante relacionada con la investigación; y en los otros, 30.000 euros, 40.000 libras, diversas joyas de gran valor, dos vehículos y un inhibidor de frecuencia de última generación, entre otro material.

Según las mismas fuentes, también han sido bloqueadas cuentas y propiedades de este grupo criminal por valor de dos millones de euros.

El comunicado relata que en marzo de 2014, apareció en la playa "Zenia" de Orihuela-Costa (Alicante) el cadáver de una persona envuelto en plásticos, que fue identificado como Francis Brennan, de 25 años y nacionalidad británica.

La investigación averiguó que el fallecido había sido secuestrado el 24 de enero de 2014 en Jávea por tres personas que se identificaron como policías, lo introdujeron en un vehículo y desaparecieron del lugar.

En diciembre de ese año, el equipo conjunto de investigación detuvo en un aeropuerto privado de Reino Unido, a bordo de una avioneta procedente de Holanda, al ciudadano británico Paul Scott, con pasaporte falso belga, como presunto autor intelectual del homicidio.

Los agentes encargados de la investigación determinaron que las causas de la muerte de Brennan estarían motivadas por una posible deuda relacionada con el tráfico de drogas, que el fallecido tenía contraída con el detenido.

Según las pesquisas, ambos se movían en este mundo delictivo y Scott era buscado para el cumplimiento de una condena de cadena perpetua por introducir en Inglaterra más de 40 toneladas de cocaína.

Con motivo de las investigaciones para determinar la identidad de los autores materiales del secuestro y asesinato de Brennan, en abril de 2015 se detuvo en Jávea a Paul Graham, de 54 años y nacionalidad inglesa, presuntamente implicado en el suceso, así como con actividades de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Graham, uno de los diez delincuentes más buscados en el Reino Unido, fue localizado en una urbanización en la que se encontraba oculto y sobre la que la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia para, una vez localizado, proceder a su detención.

En el registro de su vivienda los agentes hallaron 125.000 euros en efectivo ocultos en una maceta, una pistola simulada con silenciador, pasaporte esloveno falsificado y gran cantidad de documentación relacionada con los hechos investigados, que favoreció el inicio de esta tercera fase de la operación.

Paul Graham ha sido condenado recientemente en Reino Unido a 18 años de prisión por narcotráfico como responsable del envío de cocaína a Reino Unido por valor de 31 millones de libras.

Durante toda la investigación ha sido fundamental la buena coordinación entre la Guardia Civil y cuerpos de seguridad británicos, participando agentes en equipos conjuntos en ambos países, han apuntado las fuentes.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, dirigidos por los Juzgados de Instrucción números 1 y 2 de Denia (Alicante) en colaboración con los Magistrados de enlace del Reino Unido y de España.