Farmacias, entidades bancarias, tiendas de complementos, deportivas, zapaterías, supermercados, clínicas, repuestos de coches, asesorías, multitiendas... Todos pendientes de que de una vez por todas la fibra óptica llegue a sus negocios, una herramienta tecnológica que no pueden utilizar porque sencillamente no existe, pero que sin embargo es supernecesaria para el sostenimiento de la red empresarial de Tejina en su conjunto.

Algunos empresarios y comerciantes denunciaron ayer los problemas por los que pasan día a día y están cansados de ser "los olvidados" del despliegue de esta tecnología al que se comprometió el Cabildo de Tenerife, "años con la milonga y nosotros sin poder competir. Los vecinos ya casi prefieren ir a Tegueste o el centro de La Laguna que comprar aquí porque cuestiones tan básicas como sacar dinero en el banco o pagar a través de un datáfono puede convertirse en una complicación muy grande", apuntó la propietaria de un negocio de venta variada, muy en la línea de otra empresaria que gestiona una cafetería.

La misma apuntó "las dificultades que tenemos al enfrentarnos a clientes que no tienen dinero suelto y pretenden pagar con una tarjeta. La gran mayoría de las veces tenemos que confiar en la buena fe de ellos para que en otro momento nos traigan el dinero de la consumición que no han podido pagar con sus tarjetas porque o bien no hay conexión o simplemente ese día, la mayoría, está muy lenta la transacción y termina rechazándola por tiempo expirado. Hay veces que se olvidan y es muy complicado reclamarles. Así es muy complicado llevar un negocio", dijo.

De la misma forma, por ejemplo, el propietario de una empresa de asesoría destaca que "hay veces que tenemos que hacer trabajos en el casco de La Laguna o en Santa Cruz porque para el tipo de cuestiones que realizamos necesitamos una red estable y potente... Mientras no la tengamos es imposible competir en igualdad de condiciones con otros puntos del municipio".

La misma lectura ante la falta de vertebración de la fibra óptica se hace en casi cualquier punto de Tejina. Solo empleados de entidades bancarias prefirieron no dar detalles a El Día sobre los problemas que tienen a la hora de trabajar, aunque los vecinos consultados confirmaron la existencia de muchísimas trabas a la hora de realizar gestiones tan básicas como retirar dinero del cajero o hacer comprobaciones bancarias en momentos determinados.

Por su parte, el presidente de la AV Las Tres Calles de Tejina, Pedro Matías, apuntó que es una situación que ya fue denunciada el pasado mes de febrero y destacó que a los empresarios y vecinos no les falta la razón. "No puede ser que en pleno siglo XXI no tengamos acceso a la fibra óptica, algo que es fundamental para competir. Estamos en franca desventaja en cuanto a dinamización comercial y con unas carencias importantísimas que nos están dejando de lado en el ámbito social porque no tenemos conectividad".

"Lo que quieren los empresarios y los vecinos es que el despliegue de fibra óptica se produzca lo más rápidamente posible para seguir creciendo como pueblo y poder competir en servicios con todo nuestro entorno", apuntó Pedro Matías para concluir.