Icod de los Vinos vive su particular crisis del agua desde que el bajo nivel del depósito principal obligó, a finales de junio, a realizar interrupciones nocturnas del suministro de agua corriente a la mayor parte de la población. Cuando ya se han sufrido 15 noches con cortes entre las 00:00 y las 6:00 horas, el alcalde de la Ciudad del Drago, Francis González (CC), advierte de que el estado de la red municipal de abastecimiento de agua es manifiestamente mejorable y anuncia que poner toda la red en condiciones "va a costar más de 40 millones de euros".

González subraya que buena parte de los problemas de abastecimiento que está sufriendo Icod de los Vinos en las últimas semanas "tienen que ver con la debilidad de una red municipal en la que no se ha intervenido, de una forma seria, en los últimos 40 años".

"En este mandato hemos empezado a actuar en diversas zonas, pero poner al día toda una red que prácticamente no se ha tocado en cuatro décadas va a suponer un enorme esfuerzo económico", señala el alcalde.

González considera que para renovar toda la red de agua de Icod de los Vinos "lo más probable es que tengamos que pedir un crédito importante y asumir que vamos a tener que levantar todo el pueblo. No nos va a quedar más remedio".

La empresa municipal responsable del servicio, Icodemsa, ha informado de que los cortes de suministro en la totalidad del casco, San Marcos, San Antonio y La Centinela se han producido en las noches de los días 27 y 30 de junio, y 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 de julio (anoche volvió a repetirse). Y añade que "los cortes se han realizado para mantener los niveles necesarios en el depósito de La Candelaria y garantizar así el abastecimiento".

Además, la empresa y el gobierno local (CC) insisten en que "se viene detectando un repunte elevado en el consumo que ha supuesto la bajada de los niveles en el principal depósito del municipio".

El PSOE de Icod ha criticado al grupo de gobierno por la forma de comunicar las interrupciones del suministro, "ya que se anuncian apenas con unas horas de antelación, perjudicando a una gran parte de los vecinos que no pueden buscar alternativas. Tampoco se ha explicado a los vecinos afectados cuál es el problema y cuándo se espera que esté solucionado".

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos anunció en la tarde de ayer otro corte de suministro de agua desde las 00:00 hasta las 6:00 horas de hoy.

Detección de pérdidas

La empresa municipal Icodemsa ha informado, a través de la red social Facebook del Ayuntamiento de Icod, de la realización de varias jornadas de detección de fugas que han permitido encontrar pérdidas de agua en zonas como La Centinela, camino Las Charnecas y la carretera general de El Amparo (día 7 de julio), ya reparadas; en Playa de San Marcos y paseo Miramar (día 11), también resueltas; en la calle San Antonio (día 12), también solventada; en la calle Francisco Miranda ( día 12), que se prevé que quede resuelta en los próximos días, y en la calle Fray Cristóbal Oramas (día 13), arreglada recientemente.