El Archipiélago canario figura entre las comunidades autónomas españolas en las que se ha incrementado el número de ocupados en el sector primario. Así lo demuestran los datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, que registran un descenso de desempleados en el sector.

Se atisban elementos que permiten ser optimistas. Por un lado, está el regreso de un volumen importante de personas al campo, situación que actualmente se sigue produciendo, y, por otro, influye que en estos años se ha modificado la normativa que permite compatibilizar la actividad habitual con otras acciones. El futuro del desarrollo depende de la agricultura y la concienciación de la necesidad de participar en el sector aumenta.

En junio se registraron 1.737 contratos directos en la actividad agraria, frente a los 1.301 en el mismo período de 2016. La tasa de paro pasó de 5.801 desempleados en junio de 2016 a 4.968 en el mismo mes de este año. En el primer trimestre de 2017 se contabilizaron 16.113 empleos asalariados frente a los 4.679 de empleos autónomos, datos que superan en más de mil los registrados el año pasado.

Por sexos, los hombres de 25 a 45 años siguen siendo los más contratados frente a las mujeres y, por islas, Tenerife lidera la contratación, seguida de Gran Canaria. La agricultura se ha convertido en un "campo" dinámico y en una gran fuente de riqueza.