Son médicos, ingenieros, abogados, diseñadores, profesores, estudiantes. Mujeres y hombres que en su rutina diaria podrían ir enfundados en un uniforme, pero que del 18 al 23 de julio de 2017 se reunirán para unirse en una misma pasión: la tecnología.

TLP Tenerife 2017 juntará a más de 2.000 personas en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, de las cuales un 70 por ciento son universitarios que aún son estudiantes o que ya están licenciados. A los participantes del mayor evento tecnológico de España, organizado por Innova 7 con la colaboración del Cabildo de Tenerife, se les suele llamar teleperos. ¿Pero quiénes son y qué hacen los teleperos?

Primero, recordar que telepero es el nombre que se da a los participantes en TLP Tenerife. A los que pasan 24 horas al día esos seis días del año en el recinto ferial de Tenerife. Sin embargo, el nombre ha trascendido y ya se reconoce como telepero a todas las personas que disfrutan de este evento al cien por cien, bien como participante o como visitante.

Los prejuicios llevan a definir a un telepero es la típica persona friki de gafas de pasta que está siempre frente al ordenador, que es fanático de los videojuegos y que no hace otra cosa que hablar de los últimos cómics que ha comprado. Pero la realidad es mucho más compleja que todo eso. El perfil del participante de TLP Tenerife se ha ido modificando año tras año, con el paso de las ediciones y la construcción de la memoria colectiva.

Durante los seis días del evento, los teleperos conviven durante las 24 horas del día compartiendo historias, experiencias e inolvidables momentos. También se forman grandes amistades y en algunas ocasiones, con el paso del tiempo, el que no ha decidido aún su profesión se decanta por trabajar en el entorno tecnológico. En algunos casos, hay teleperos que terminan ofreciendo mejoras a la organización, formando equipos de E-Sport o creando empresas tecnológicas.

TLP Tenerife es la primera fiesta del verano. Muchos esperan esta semana para iniciar sus vacaciones o, incluso, algunos viajan desde otros países o comunidades autónomas para unirse a la fiesta. No en vano, siempre coincide con una semana después de los exámenes.

Los teleperos inician su aventura desde el instante en el que deciden acudir al evento. La preparación para el momento de la inscripción puede llevar meses. Primero, hay que conseguir una entrada: y no es una tarea fácil. Las 2.000 entradas se venden en menos de un minuto y medio y la organización recibe 5.000 peticiones por minuto. Son comunes los memes con un "F5" como protagonista, haciendo alusión a la cantidad de veces que se debe actualizar la página web antes de adquirir un pase a TLP Tenerife. Para alcanzar el objetivo se debe combinar una buena velocidad de conexión y también de tecleo.

Ya con la entrada en mano, los participantes comienzan a prepararse. Son seis días en los que su nuevo hogar será el recinto ferial, para eso es necesario llevar: suficiente ropa cómoda, artículos de aseo personal, bolsa para dormir, la torre del ordenador o un portátil, silla para jugar, cascos, ratón, micrófono, consolas, regletas, cargadores de dispositivos y hasta ventiladores para poder soportar el calor que generan los más de 2000 ordenadores que estarán encendidos las 24 horas del día en pleno verano.

Por momentos la movilización de participantes podrá parecer la preparación de una enorme acampada de fin de curso, pero es que los teleperos se toman muy en serio el llevar todo lo que sea imprescindible para sentirse como en casa: hasta amuletos o sus figuras de colección preferidas. Así que no será difícil identificarlos en la calle cuando se acerque la fecha de inicio del evento.

También se puede reconocer a un telepero por su colección de camisetas de anteriores TLP. Muchos guardan como reliquias las camisetas de las anteriores ediciones. Incluso, en los últimos años se han diseñado camisetas especiales a quienes ganen torneos o concursos espontáneos. Un verdadero telepero es precavido y nunca olvida incluir un bañador entre sus cosas para ir refrescarse con un chapuzón en el Parque Marítimo durante los ratos libres.

TLP se suma a la campaña #YoSoyTenerife

TLP Tenerife 2017 se ha sumado a la campaña de concienciación, promovida por el Cabildo de Tenerife, #YoSoyTenerife, por ser "un ejemplo de promoción de los valores de la Isla como lugar para acoger a los nuevos nómadas digitales o a grandes empresas y eventos tecnológicos./ el día

Diversión garantizada

No todo en TLP Tenerife son ordenadores y videojuegos. Los teleperos más veteranos conocen la importancia de saber bailar grandes éxitos musicales como "El Serrucho" y "Una vaina loca", al más puro estilo de Jean-Claude Van Damme en "Kickboxer". Durante las largas noches, los participantes también tienen la oportunidad de demostrar ese talento o habilidad oculta sobre el escenario gracias al TLP''s Got Talent, uno de los concursos espontáneos con más trayectoria. Pero lo más importante para un telepero, además de disfrutar al máximo y hacer amigos, es salir después de una semana de encuentro sabiendo responder a la frase: "Teleperos, ¿cuál es vuestro oficio?". Solo entonces descubrirán que TLP Tenerife no es solo un evento, sino también una forma de vivir.