Un grupo de investigación de la Universidad de Jaén ha patentado un bastón electrónico de senderismo que permite recargar dispositivos electrónicos.

El invento, según informa en un comunicado la Fundación Descubre, almacena, a partir de fuentes eólicas o hidráulicas, electricidad en una batería interna que permite recargar dispositivos móviles, como GPS o cámaras en rutas de medio y largo recorrido.

La recarga de estos aparatos electrónicos permite aumentar la seguridad del senderista, según los investigadores, que aseguran que, precisamente, ese fue el arranque del invento.

"Durante una ruta con mi hija tuve un accidente y me quedé sin batería en el móvil, fue imposible establecer comunicaciones, entonces me pregunté cómo solucionar el problema con un dispositivo concreto", explica la investigadora Cristina Martín.

Según esta experta, el agotamiento de las baterías en entornos con ausencia de suministro eléctrico puede llegar a tener consecuencias fatales y las primeras horas "resultan vitales para poder localizar a los senderistas accidentados o perdidos".

El novedoso bastón tiene una empuñadura que envuelve la mano al caminar y se convierte en una hélice en reposo, que hace girar un eje incluido en el tubo del báculo y activa un generador.

La energía generada se acumula en una batería insertada dentro del cuerpo del bastón, lo que permite su uso posterior a través de un conector USB.

El bastón se completa con un dispositivo de fijación acoplado al tubo central que cumple una doble función: por un lado, favorece el agarre en terreno firme y, por otro, permite acoplarlo a cualquier barra, bicicleta o lámpara, facilitando así la generación de energía en desplazamientos o acampadas.

Tras finalizar varios prototipos, los investigadores acometen ahora ensayos para optimizar el dispositivo con vistas a su comercialización.