Los socorristas de las playas con Bandera Azul han conseguido evitar 157 muertes probables en 2016, como refleja el estudio "Prevención de Ahogamientos y otras situaciones de riesgo vital en playas con Bandera Azul" realizado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), según la Consejería de Sanidad.

"Cuando se dispone de recursos en los servicios de socorrismo en las playas se consigue prevenir el ahogamiento y salvar muchas vidas", afirmó el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, que agradeció el trabajo de los 139 socorristas que velan por la seguridad de los bañistas en las playas canarias con Bandera Azul y animó a mejorar los servicios de socorrismo en todas las playas.

Baltar señaló que "si no se hubieran realizado los 80 rescates complicados, casi con toda seguridad serían 80 muertos más en la lista negra de ahogados en Canarias. Y lo mismo puede pensarse de las 59 intervenciones de primeros auxilios de gravedad y de las 18 resucitaciones cardiopulmonares realizadas".

"Los excelentes resultados del estudio de la actividad de socorrismo en playas con Bandera Azul durante 2016 demuestran el gran nivel de trabajo que realizan en prevención y vigilancia los profesionales que velan por nosotros", concluyó el consejero de Sanidad.