El Servicio Canario de Empleo (SCE) del Gobierno de Canarias incentivará con hasta 6.500 euros a las empresas que contraten a personas que lleven más de año y medio sin trabajar.

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha informado en un comunicado de que las ayudas van desde los 2.500 euros a los 6.500 euros y los contratados deben ser personas que lleven inscritas al menos 360 días en un período de 540 días previo al contrato.

El programa de incentivos a la contratación laboral de desempleados de larga duración se ha denominado "Retorno al Empleo" y su objetivo, según ha apuntado la consejera de Empleo Cristina Valido en la nota, el objetivo es que las personas que han estado un largo periodo desligadas del mercado laboral tengan más posibilidades de conseguir un contrato al estimular a las empresas con ayudas que aumentan si la contratación es indefinida o la persona es mayor de 45 años.

Valido ha señalado que los mayores de 45 años son un colectivo con "muchas dificultades" y "en riesgo de exclusión social", por lo que su incorporación representa "un reto" para que la recuperación económica en Canarias sea "realmente inclusiva".

Las empresas recibirán incentivos de 2.500 euros por contrato temporal a jornada completa, con una duración mínima de 6 meses y se incrementará la subvención en 500 euros por cada seis meses añadidos, hasta un máximo de 4.500 euros.

Si los contratos son indefinidos, la cuantía será de 5.500 euros y en el caso de que el trabajador sea mayor de 45 años, la ayuda se incrementará en 1.000 euros más. Se consideran parados de larga duración.

De acuerdo a los últimos datos del paro registrado en el mes de junio, un total de 104.137 personas son parados de larga duración, lo que supone el 47% del total de personas sin trabajo.

La implantación de este programa, ha reseñado la Consejería en el comunicado, propone un sistema "ágil" de otorgamiento de subvenciones que busca lograr el impulso a la contratación por parte del empresariado y favorecer a este colectivo que requiere de medidas para mejorar su empleabilidad y su reinserción laboral.