El Hierro, entre otras, cosas ha pasado a la historia por ser la isla del Meridiano cero o de Greenwich situado en Orchillas donde su Faro marcaba la ruta de los barcos en su navegación hacia América. Pero ahora un nuevo acontecimiento le espera a la Isla.

A 269 millas de La Restinga se encuentra sumergido el monte Tropic, de características geológicas similares a El Hierro, que posee en su corteza 2.670 toneladas de Telurio, material dedicado a alta tecnología que escasea por el resto del planeta.

Este monte fue dado a conocer por el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido y las grandes concentraciones de telurio que tiene su corteza. Es la segunda montaña submarina más alta que se conoce después del Echo que se levanta a 3.400 metros desde una profundidad de 3.700 metros y la segunda de mayor superficie tras el The Paps que es un 44 por ciento mas grande ( 1.363 kilómetros cuadrados). El Tropic es un volcán de 119 millones de años, que llegó a ser una isla y hoy es un tesoro que muchos demuestran avidez por ser los propietarios de esa gran riqueza que posee.

El Gobierno español ha solicitado a la ONU desde 2004 ampliar su Zona Económica Exclusiva mas allá de las 200 millas hasta llegar a 350 en cuya franja se encuentra el monte Tropic. Pero Rabat en su afán expansionista, considerando al Sahara Occidental como "su querida provincia del sur", entra en escena y reclama que su plataforma continental llegue a esas 350 millas, saltándose los derechos de un pueblo, concretamente el saharaui, el cual está pendiente de un referéndum por su autodeterminación que los poderes ocultos y otros no tan ocultos procuran dificultar.

De momento, lo que está claro es que el monte Tropic es una isla gemela a la de El Hierro y que por lo tanto los herreños podrán sentirse satisfechos de que esta riqueza aflore. Y si al final del litigio que se produzca reafirma quién es su dueño, tendrán parte importante en este reparto si es que los linderos de la plataforma continental se respetan y más aquella, que específicamente pudiera corresponder a la Isla.

El monte Tropic y la isla de El Hierro pudieran ser hermanas gemelas donde la naturaleza en inmensa revoltura geológica ha depositado esta riqueza más cerca de la Isla que hacia otras latitudes. Por lo que El Hierro, que fue referencia como punto estratégico para la navegación, sea un filón de noticias que le incumban, y es de desear que no solo sea por las coordenadas situadas en una cartografía marina sino por una riqueza potencial que existe, que reclama dueños y que la Isla debe estar en esas exigencias desde todas sus instituciones.