El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que se va a producir una "normalización" de la evolución de los salarios "de forma natural, sin necesidad de ningún tipo de intervención por parte del Gobierno" porque la situación de la economía "no tiene nada que ver" con la de hace cinco años.

De Guindos, que ha participado hoy en un foro organizado por el diario SUR en Málaga, cree que este proceso se va a dar "a niveles mayores" que en el periodo 2011-2013, pero "simultáneamente teniendo en cuenta cuáles son las circunstancias del país", con una tasa de paro "elevadísima", del 18 por ciento, y un nivel de inflación del 1,5 por ciento.

Ha hecho hincapié en que la situación de la economía española es diferente de la que había hace cinco, seis o siete años, cuando España estaba "al borde del colapso", por lo que confía en que esta mejora se refleje en el mercado laboral.

En cuanto a la subida de salarios, ha precisado que las negociaciones corresponden a los interlocutores sociales y que el Gobierno "no fija" los sueldos de las empresas privadas, sino que establece el marco general fiscal, punto en el que ha aludido al acuerdo con Ciudadanos para elevar el mínimo exento de IRPF de 12.000 a 14.000 euros.

Ha apuntado que uno de los "errores" habituales en economía es considerar que todo se comporta de forma homogénea y, en el caso del empleo, "hay sectores que pueden subir más los salarios que otros", ha referido.

Preguntado sobre la decisión del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional la jornada de 35 horas en el sector público de Andalucía, De Guindos ha dicho que debe haber "una cierta homogeneidad en el planteamiento" de los funcionarios en el conjunto de España.

"No hay ningún país de Europa en nuestro entorno donde los funcionarios trabajen 35 horas", ha aseverado.

Entre los retos para el futuro, ha destacado la necesidad de mantener "todas las reformas que están detrás" de la evolución de la economía española, entre las que ha citado la laboral, que ha posibilitado "moderación salarial en un momento muy delicado", así como avanzar en la privatización de la ya fusionada Bankia-BMN.

Cuestionado sobre el riesgo de que se produzca una segunda burbuja inmobiliaria, el ministro ha dicho que le parece "un poco prematuro" que se haga esta afirmación, y ha aludido al "ajuste" sufrido por el sector, con caídas de precio de más de un tercio y la reducción del peso de la construcción residencial en la economía a más de la mitad.

Por ello, ha sostenido que "lo que se está produciendo ahora, en consonancia con la evolución de la economía española, de los flujos de financiación y de la confianza, es un rebote del sector de la construcción".

En su discurso, De Guindos ha aludido a las perspectivas de crecimiento económico en el ámbito internacional, pero ha dicho que a la vez existen "nubarrones", como los riesgos geopolíticos y la posibilidad de fragmentación de la economía.

Al foro han asistido, entre otros, el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre y el secretario general de Podemos en Málaga, Alberto Montero.

De éste último, De Guindos ha dicho: "es una persona que sabe de economía y es razonable y, hasta yo creo que de vez en cuando le gustaría apoyarme en algunos temas".

Montero, por su parte, ha señalado en Twitter que estaba escuchando a De Guindos: "Siempre es interesante y siempre hay discrepancias de fondo".