La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FESP-UGT) acusa a la la Unión Temporal de Empresas (UTE) Sufi Tarajal, que se encarga del servicio municipal de limpieza y recogida de basuras en el Puerto de la Cruz, de incumplir el acuerdo del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que entró en vigor en 2014 y que concluirá a finales de este año. El sindicato responsabiliza a Sufi Tarajal de realizar "contrataciones y servicios extras de forma continua, para poder cubrir algunos de los servicios que el ayuntamiento suprimió en la revisión del contrato y del canon".

"El cumplimiento del ERTE no es igual para todos los trabajadores, ya que algunos han cumplido los periodos de 45 días anuales en el paro, mientras que otros no han pasado a situación de desempleo ni un día en algunos años. Y eso es discriminatorio", lamentan.

"Los trabajadores se vieron obligados a bajarse el sueldo entre un 1 y un 37%, según las nóminas, y ahora se están viendo obligados a realizar unos servicios extras, que se habían suprimido cuando el ayuntamiento recortó el canon de la empresa en 1,3 millones de euros anuales. Lo que supone que la mermada plantilla sufre en la actualidad una sobrecarga brutal de trabajo".

UGT ha llevado ya a los tribunales este supuesto incumplimiento del ERTE y destaca que "tampoco se está respetando el acuerdo de volver a contratar a los trabajadores que fueron despedidos en 2013".

FESP-UGT considera que los recursos materiales de Sufi-Tarajal "están obsoletos", y advierte de que "no se están comunicando por escrito los cambios de puestos de trabajo; tampoco se facilitan al comité de empresa los resultados de los cuestionarios psicosociales, que sospechamos que dejan claro el mal ambiente laboral y la sobrecarga de trabajo; se está instando a algunos trabajadores a realizar guardias que no están recogidas en el convenio, y hay empleados haciendo funciones de encargado que no les corresponden".

El sindicato presentó la semana pasada otra denuncia ante la Inspección de Trabajo por "las quejas recibidas" por parte de trabajadores de la empresa respecto al nombramiento irregular de los nuevos encargados y su actitud "poco respetuosa y despótica con el resto del personal, lo que ha generado un insoportable clima laboral" .

"La encomienda unilateral de estas funciones de encargado o supervisor por parte de la empresa no ha seguido los procedimientos legalmente establecidos e incumple el ERTE, que prohibía expresamente la modificación de las categorías profesionales durante su vigencia", advierte UGT.

En la misma denuncia se señala que, pese a estar inmersos en un ERTE, "se envió a trabajadores de Sufi Tarajal a colaborar en la limpieza del municipio de Los Realejos los días 21 y 29 de mayo, con motivo del baile de magos y la romería de la localidad vecina. Incumpliendo lo dispuesto en el convenio colectivo y en el acuerdo del ERTE".

Este sindicato reclama a la UTE Sufi Tarajal que suspenda de forma inmediata la aplicación del ERTE, que restablezca las condiciones laborales y salariales anteriores a la firma de este acuerdo, y que contrate a las personas que fueron despedidas en 2013.

Servicios extraordinarios

El edil de Servicios del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Ángel Montañés (PP), prefiere no pronunciarse "sobre las relaciones entre los trabajadores y una empresa privada", y asegura que el consistorio "trabaja para ampliar los servicios ordinarios y, fundamentalmente, los extraordinarios, conforme a lo que permite legalmente el contrato firmado entre la empresa y el ayuntamiento. Queremos mejores servicios de limpieza para la ciudad y estamos trabajando para conseguirlos". Montañés explica que "el contrato con Sufi Tarajal permite que cuando existan necesidades especiales, se soliciten servicios extraordinarios". El edil dijo que el consistorio no puede modificar aún el contrato "porque formalmente seguimos en un plan de ajuste".