Los conductores canarios han registrado en el primer semestre una media de 39 incidencias por cada 100 kilómetros que han conducido por ciudad, lo que sitúa al archipiélago entre las comunidades autónomas con mejores conductores urbanos, según datos recogidos gracias a la aplicación DriveSmart.

Tras los buenos resultados obtenidos en 2016, consiguiendo mejorar la conducción de los españoles en vías urbanas, Legálitas y DriveSmart han puesto en marcha una nueva edición del "Reto Legálitas" para buscar a los 21 mejores conductores urbanos de España.

La iniciativa, que se celebra mes a mes durante 2017, pretende concienciar sobre la importancia de una conducción más responsable, eficiente y segura dentro de ciudades y municipios.

El "Reto Legálitas" se erige como una fórmula de fomentar la seguridad vial en positivo, premiando a los conductores que registran el menor número de incidencias en vías urbanas, mediante productos de protección jurídica del propio despacho de abogados.

Los datos recogidos gracias a la aplicación DriveSmart revelan que cada conductor español ha registrado, en el primer semestre del año, una media de 44 incidencias por cada 100 kilómetros que ha conducido por ciudad, exactamente nueve menos que en 2016.

En el mes de junio, la media española asciende a 45.70, mientras los ganadores del reto no han acumulado ni una sola incidencia.

La aplicación evalúa los excesos de velocidad, aceleraciones y frenadas bruscas, giros o trazados de curva inadecuados y la reacción a los elementos de tráfico, como son señales, semáforos, pasos de peatones, etcétera.

Muy por encima de la media española en 2017 se sitúan los conductores de País Vasco, que acumulan 68.96 incidencias por cada 100 km urbanos que recorren; Galicia, con 64.93, y Madrid, con una cifra de 57.51.

En el extremo opuesto, en el de los conductores que suman menos incidencias en ciudad están los de Baleares, que con 19.23 incidencias por cada 100 km urbanos realizados acumulan menos de la mitad que el resto de españoles, seguidos de Murcia, que alcanzan 31.35; Cantabria, con 33.17, y Canarias, con 39.

Baleares se afianza así como la Comunidad Autónoma con mejores conductores urbanos, pues tras los datos recogidos en el Reto Legálitas 2016, esta comunidad acabó el último año encabezando la clasificación de mejores conductores urbanos.

Estacionar indebidamente y exceder la velocidad son las sanciones que más se cometen al volante en vías urbanas. Las multas por estacionamiento pueden ser de 100 euros por transitar por áreas de prioridad restringida o de 200 euros por realizar estacionamientos en la calzada, intersecciones, pasos de cebra, etcétera. En las infracciones por exceso de velocidad, las multas pueden ir desde los 100 hasta los 600 euros y desde ningún punto de pérdida de permiso, hasta 6 puntos.