El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, defendió ayer su decisión de votar en la sesión plenaria celebrada el pasado jueves, en contra del criterio de la secretaria, en la enmienda de sustitución sobre las resoluciones del dictamen de la comisión de investigación sobre el llamado caso Grúas. En este caso fue contundente a la hora de acusar a la oposición (refiriéndose inequívocamente a USP y XTF-NC) de ejercer "un abuso de derecho" en la maniobra de reprobar de forma nominal a Fernando Clavijo, Antonio Pérez-Godiño y a él mismo en la moción enmendada sobre el resultado de la comisión del servicio de las grúas.

El mandatario apuntó que la oposición presentó una enmienda de sustitución del informe de la comisión en base a sus criterios, "que es legítimo, lo que pasa es que de manera muy sutil utilizan la figura de te voy a reprobar y, como consecuencia de eso, no puedes votar. No, mire. Esto es una comisión de carácter político (la de las grúas) donde no tengo nada personal y me reprueban porque dicen que tengo un supuesto interés personal. Eso es tan absurdo como que en cada moción de la oposición en su primer punto se repruebe a cualquiera de los concejales, lo que le impediría votar en cualquiera que se presente. Es absurdo".

El regidor tiene claro que si la oposición manifiesta "que tengo un interés directo en el tema grúas, tengo tanto interés directo como ellos. Tienen interés en la condena, porque es lo que ellos han planteado... Pero solo tienen que abstenerse el alcalde y el concejal", ironizó.

José Alberto Díaz no tiene dudas y considera que esta idea "es una visión fraudulenta del derecho constitucional que tengo como concejal, no ya como alcalde, a participar de la vida pública. Y sobre ello hay muchas sentencias. No tengo ningún reparo en plantear una oposición a lo que fue este momento de la votación", dijo.

Recordó que se celebró la junta de portavoces para los temas "y la oposición no dijo nada sobre esta situación, sino en el último momento cogen a la secretaria para plantear una cuestión de si teníamos que abstenernos o no. Y frente a ese criterio, como he hecho en otras ocasiones, levanto el reparo. Me ha parecido que no era conforme a derecho y por tanto decido, en mi papel de alcalde, que no se iba a abstener ninguno de los concejales".

Considera que "esta estrategia atenta contra la democracia por la permanente utilización de los instrumentos políticos en lo que sería un abuso de derecho, en una especie de visión de fraude de ley, planteando que por el mero hecho de que alguien llegue y repruebe, haya la obligación de abstenerse. Mire, no. No tengo ningún interés particular y el proceso está archivado. De manera provisional, sí. Pero archivado. Ahora hay que respetar los procesos que se inicien", concluyó.

Debate, discusión, decisión y voto plenario

¿Y qué fue lo que preguntó el alcalde José Alberto Díaz a la secretaria del pleno antes de la votación de la enmienda de sustitución de USP y XTF-NC)? "Pues le pregunté a la secretaria si tenía posibilidad de reparar su criterio. Me dijo que sí y por tanto fue lo que hice. Simplemente discrepé de su criterio. Me parece que lo que había que plantear seriamente es que se garantizara el derecho constitucional de los representantes públicos para que puedan participar en la toma y elaboración de las decisiones", explicó.