"¿Cómo se llamaba el cañón que le quitó el brazo a Nelson?". La pregunta tuvo respuesta coral: "Tigreee". Así, con la vocal "estirada". Un pequeño ejemplo de la labor didáctica que llevan a cabo con sus alumnos -unos 400 matriculados el último curso, de Primero a Cuarto de Primaria y entre 6 y 10 años- los docentes (sobre 40) del CEIP Gesta 25 de Julio, ubicado en el barrio de La Salud. Su comunidad educativa muestra su "orgullo" por llevar un nombre que adquiere razón de ser estos días del verano en los que se conmemora el rechazo del pueblo de Santa Cruz a la conquista inglesa en 1797.

Natalia Pérez dirige el centro que en abril de 2015 recibía su nombre actual y en marzo de ese mismo año obtenía la Medalla de Oro de la Ciudad al Mérito Cultural. Ayer, en el campamento de verano, se vivía otro encuentro con la identidad a través de las charlas sobre cultura canaria y el taller de gofio impartidos por el investigador e historiador Enrique Vivanco.

Fundado el 19 de abril de 1959, el colegio ha cumplido 58 años de trabajo por la educación pública. No debe su nombre a la acción bélica sino al recuerdo y homenaje a la generosidad del pueblo tinerfeño con los heridos y prisioneros ingleses de la flota de Nelson.

María Eugenia Benítez, vicedirectora, explica: "Tras la fusión con el CEIP Rodríguez Galván (septiembre de 2014) pasó a llamarse Gesta 25 de Julio y nos sentimos orgullosos de eso". Resalta "el carácter intercultural de un centro con gentes de diferentes pueblos sin perder nuestra identidad canaria". Y añade: "Hacemos que el aprendizaje sea vivencial y no se quede en las aulas ni en las páginas de un cuaderno".

Adelanta para concluir: "El primer día de clase es especial y cada año hay sorpresas como la de Alegría, que nos visitó hace dos. Esta vez preparamos algo original".

Acto inaugural

Santa Cruz inició los actos conmemorativos de la Gesta del 25 de Julio de 1797 con la presentación del libro "Ataques británicos contra las Islas Canarias en el siglo XVIII. La Visión Británica", obra del historiador Carlos Hernández Bento. El acto tuvo lugar en el Real Casino, presidido por el alcalde Bermúdez. El trabajo fue presentado por Emilio Abad, secretario de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, quien explicó que la obra "trata de exponer lo que sentían y pensaban los que estaban al otro lado".