"Lo he puesto varias veces en conocimiento del ayuntamiento, la última el pasado lunes, 17 de julio, pero siguen sin hacer nada". La afirmación la realiza Antonio López, expresidente de la asociación de quiosqueros de Las Teresitas, y con ella hace referencia a la situación que viene denunciando desde hace meses en relación con los chiringuitos.

A saber, realquiler de determinados autobares, uso de espacios no autorizados, amenazas...

La situación se ha enconado de tal manera que, según López, no solo renunció al puesto que le tocó en junio y que podía explotar hasta principios de agosto, sino que tampoco se presentará al sorteo que se celebrará hoy para distribuir los puestos hasta octubre.

El argumento que esgrime para ello son las "continuas amenazas" que dice sufrir por parte de "antiguos quiosqueros", y de las que ha dejado constancia también en los escritos que ha presentado en el consistorio. "Tuve miedo. Mi sitio está libre", asegura López.

"¿Por qué no toma medidas el ayuntamiento, si pidiéndoles el autónomo y viendo los empleados que tiene cada uno lo pueden averiguar?", se pregunta el expresidente de la asociación. "Creo que no sería nada difícil", añade.

Entre las irregularidades que denuncia, López hace mención al uso de un espacio no autorizado -un aparcamiento- que hace, por ejemplo, el quiosco T-5, con una camión pequeño de helados. "Eso no está legal, y está desde el sorteo pasado", reclama.

La denuncia de López se extiende también a la empresa Sol en Canarias, a la que acusa de "presionar" a los feriantes que lograron una ubicación en el sorteo de junio para que renunciaran a ella y así poder alquilar sus autobares a los antiguos quiosqueros de la playa de Las Teresitas.

Precisamente, otra de las quejas de Antonio López tiene que ver con la citada empresa, pues sospecha que en el sorteo de hoy presentará a varias personas, con proyectos distintos, para así intentar acaparar más puestos. "Al ser más tienen más posibilidades de que les toque que si son una persona sola", indica. "Es una injusticia", asegura.

Y en este sentido, el expresidente de la asociación de quiosqueros subraya que el autobar que tiene esta empresa en Las Teresitas usa también espacio no autorizado -parte de la trasera del aparcamiento-, en el que coloca "varios furgones" para depósito. "Eso no se lo permiten a los otros", aclara.

Además, y según remarca, "ha colocado una valla de hierro, de unos ochos metros de largo y uno de alto, anclada al suelo, y ha cogido más metros de las parcelas que están al lado del quiosco, y montó una carpa con una terraza". "Eso está prohibido", asevera.

Hoy, nuevo sorteo de los puestos para autobares

Un total de 26 adjudicatarios aspirarán hoy a una de las once ubicaciones para instalar autobares, de manera provisional, en la playa de Las Teresitas. Será en el segundo sorteo que lleve a cabo el Ayuntamiento de la capital, tras el celebrado el pasado mes de junio. La distribución de puestos se realizará a las 13:00 horas en el salón de formación de la Gerencia de Urbanismo. Entre los aspirantes están casi todos los propietarios de los quioscos de siempre de Las Teresitas. Los que obtengan una ubicación en el sorteo de hoy podrán ocuparlo desde el 11 de agosto hasta el 10 de octubre, durante seis días a la semana.