El Centro de Investigación Aérea Armstrong de la NASA ha publicado en Youtube unos 300 vídeos sobre demostraciones de tecnología aeronáutica, grabados a lo largo de las últimas décadas.

Los vídeos ya eran públicos antes, pero estaban sólo disponibles en lo más recóndito de la base de datos del Centro Armstrong. Para llegar a ellos, primero había que entrar en la colección de vídeos de la institución a través de su antigua y desconocida página web, por lo que eran ignorados por el público en general.

Entre las decenas de vídeos que se han hecho más accesibles al público, destaca el protagonizado por el demostrador de vuelo hipersónico

, durante dos de sus vuelos con récord de velocidad en 2004.

Tras caer desprendida desde la panza de un B-52 adaptado, la aeronave es activada y alcanza 8.046 kilómetros por hora en uno de los test. En un segundo vuelo, llega hasta los asombrosos 11.265 kilómetros por hora, casi diez veces la velocidad del sonido.

"La NASA tiene tanto material en Internet que el público en general tiende a pasarlo por alto porque es difícil de localizar", reconoce Rebecca Richardson, coordinadora del área de medios sociales del Centro Armstrong en un correo electrónico a Motherboard.

Otro de los vídeos, del 19 de mayo de 2001 muestra el despegue y la liberación --desde un helicóptero pesado Chinook-- del vehículo de maniobra espacial X-40A en su séptimo vuelo en el Centro de Investigación de Vuelos de Dryden de la NASA (ahora Armstrong) en Edwards, California.

El X-40A fue una versión a escala de un 80 por ciento del avión espacial autónomo X37, pero que carecía de propulsión o sistemas de protección térmica. El X-40A voló siete vuelos de prueba de aproximación y aterrizaje en el Centro de Investigación de Vuelos Dryden de la NASA en 2001 para reducir el riesgo del programa X-37, incluyendo la evaluación en vuelo de software de control, navegación y control para sus controles de vuelo autónomos.