El gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma, el nacionalista José Izquierdo Botella, se muestra preocupado por el conflicto que se vive en la empresa que gestiona las ambulancias de la Isla, García Tacoronte SL, cuyos trabajadores han anunciado una huelga a partir del día 31 de julio y durante todos los lunes del mes de agosto, pero a la vez lanza un mensaje de tranquilidad al asegurar que las urgencias y traslados estarán garantizados por los servicios mínimos que se establezcan durante el período de paros.

Izquierdo manifestó a esta redacción que "somos conscientes de que hay problemas internos entre la empresa externa contratada para cubrir el servicio y sus trabajadores, una relación que no depende de nosotros pero que esperamos que se reconduzca con la mayor celeridad posible; lo conveniente es que fuese antes del 31 de julio".

A propósito, dejó claro que "no es agradable que haya este tipo de pleitos y queremos que la normalidad sea la nota predominante en todos los servicios sanitarios, pero, cuando ocurren, lo que deseamos es que no afecten a los usuarios".

El gerente de los Servicios Sanitarios, médico de profesión, hizo especial hincapié en que en caso de que no se produzca una solución antes de final de mes "los servicios mínimos que al efecto se marquen serán muy elevados, como es habitual en estos casos, ya que suelen alcanzar sobre el 90%", por lo que "no se verán afectadas ni las urgencias que se produzcan ni tampoco los traslados".

Izquierdo no quiso profundizar en el conflicto laboral que se vive en la empresa, "que repito que no depende de nosotros", pero sí espera que no exista "ningún tipo de irregularidad" en la prestación del servicio, tal y como así han denunciado los representantes de los trabajadores, y que, por el contrario, "se cumplan con todas las condiciones" pactadas en la adjudicación.

La diputada socialista María Victoria Hernández ha mantenido una reunión informal durante el pleno del Parlamento con el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, ante la huelga de ambulancias anunciada en la Isla. Hernández y Baltar "compartieron información y coincidieron en valorar como preocupante esta situación", según una nota del PSOE. "Apoyo las reivindicaciones laborales de los operarios de las ambulancias, como comparto la preocupación de los usuarios. Por ello es importante que todos los que podamos ayudar a acercar posiciones entre las partes en conflicto hagamos lo posible por resolver las diferencias sin llegar a la huelga", ha señalado María Victoria Hernández. El consejero le confirmó que en los próximos días enviaría a La Palma a técnicos de la Consejería con el fin de evitar la huelga.