El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se reunirá en la mañana de hoy (sin hora concreta, al menos que trascendiera hasta la tarde de ayer) con el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, al que intentará arrancar un compromiso de estabilidad en las Islas una vez que el PP canario decidiera el miércoles zanjar la negociación que mantenía con CC en busca de un posible cogobierno.

Clavijo tratará de que los populares en las Islas garanticen unos dos últimos años de su legislatura sin sobresaltos y con apoyo a presupuestos y leyes claves. En este sentido, y según fuentes consultadas de CC, los nacionalistas consideran que, pese a los acuerdos sobre la ley del suelo, el crédito extraordinario y otras iniciativas desde que gobiernan en minoría, no hay suficiente reciprocidad de los conservadores canarios respecto al apoyo y pacto de legislatura alcanzado con el Gobierno de Madrid. Un respaldo de la diputada Ana Oramas que Clavijo ayer, en una entrevista en Onda Cero Las Palmas, recalcó que continuará, incluso con independencia de lo que pase en las Islas, si bien a El Día le consta que en CC esperan un compromiso más equilibrado en Canarias en comparación con la actitud constante de su representante allá.

Antes de un debate sobre deportes eléctricos, Clavijo remarcó que "nunca doy por roto nada" y anunció que mantendrá la misma actitud "de diálogo y entendimiento" con el PP y otros grupos. Además, afirmó que, en su reunión del miércoles con la ministra de Defensa, Dolores Cospedal, no hablaron de las relaciones con el PP por ser una cita institucional y no orgánica.

Ya en la entrevista con Onda Cero, el líder de CC dijo que aún no sabe si repetirá como candidato en 2019, que su compromiso es hasta ese año y que, en tal caso, dependerá de su familia y partido. Sobre la actitud de CC en Madrid, ahondó subrayando que mantendrán la "gobernabilidad" y el "sentido común" en el país "pase lo que pase" con el PP canario porque firmaron un "acuerdo de investidura" con agenda canaria y porque "son gente seria" que cumple.

A su juicio, CC contribuye "de forma modesta" con Oramas a esa estabilidad estatal, pero actualmente de forma "vital" en "unos momentos difíciles". "Nos movemos por creencias, no por tacticismo ni por oportunidad política".

Afonso dice que la decisión se coordinó con Génova

El coordinador general del PP, Lope Afonso, indicó ayer que la decisión de romper la negociación la tomó el partido desde su autonomía regional, pero en sintonía con la dirección nacional, que siempre ha mantenido el mismo mensaje que el de los populares canarios. En declaraciones a 7.7 Radio, el también alcalde portuense recalcó que la visita de Cospedal fue institucional y que su mensaje, sobre el pacto o no, es el mismo que el del PP isleño. Asimismo, y sobre la reunión entre Rajoy y Clavijo, avisa de que "buscar amparo" en Madrid a modo de estrategia "no va a funcionar", porque la organización en las Islas tiene "autonomía" para llegar a los pactos que crea convenientes y en defensa del interés general. "Cada cual es libre de intentar establecer los contactos y por los motivos que crea", pero "no habrá ninguna reprenda" del PP al partido aquí, ya que actúan con autonomía y en coordinación con la dirección nacional. Además, reiteró que mantendrán una oposición responsable, pero autónoma y sin ataduras ante CC.