El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó esta semana el informe del economista Antonio Olivera sobre el efecto de la Sociedad de Desarrollo en la economía municipal. A grandes rasgos, esta empresa pública, la más pequeña de la Corporación, genera 2,2 millones por efectos directos y alcanza los 23,1 millones por los indirectos. En total, la Sociedad de Desarrollo consigue para la capital más de 25 millones de euros.

Entre los servicios que presta la entidad que preside el teniente de alcalde Alfonso Cabello, destaca el protagonismo ganado en el sector audiovisual. En euros, la capital percibió el año pasado 2.767.500 euros, que se distribuyen en 40 producciones gestionadas desde el área que ejecutan dos técnicos, más el apoyo del resto del equipo.

De otra forma: solo la producción audiovisual, con casi 2,8 millones, rentabilizó los 1,9 millones que le costó al ayuntamiento de Santa Cruz la Sociedad de Desarrollo en el presupuesto municipal de 2016. Y eso, el año después -2015- del "boom" de la película de la saga de Jason Bourne, de 2015.

El informe Olivera sobre la inversión de producciones audiovisuales va más allá, y detalla que de los 2,8 millones, la mayor parte de esta "tarta" de la que se benefició Santa Cruz corresponde a la publicidad. Por capítulos, con quince producciones, generaron 1.392.000 euros. Aunque fue el segundo sector que más demanda generó a la Sociedad de Desarrollo; los reportajes fotográficos encabezan el ránking de producciones audiovisuales con 19, y una aportación de 331.500 euros.

En 2016, Santa Cruz Film Office prestó apoyo a dos películas, que reportaron 620.000 euros. En producción audiovisual, se suman cuatro rodajes de programas de televisión, gestionados desde la referida área de la Sociedad de Desarrollo, que reportaron una inversión de 424.000 euros.

Sumando las aportaciones de la captación de turistas y fomento de su gasto, del diseño e implementación de la marca turística Santa Cruz y de la captación y apoyo en las producciones audiovisualres, Alfonso Cabello explica que se obtienen efectos indirectos totales que ascienden a un total de 4.443.918,75 euros.

El teniente de alcalde de la capital destaca que las producciones audiovisuales se han convertido en un nuevo elemento de impulso para la actividad económica en Canarias, gracias a los incentivos fiscales y las buenas condiciones del Archipiélago. Con este diagnóstico y la inversión que ya ha generado, Santa Cruz se ha subido con su "Film Office".

En la producción audiovisual, la Sociedad de Desarrollo ofrece desde el convenio con Tenerife Film Comission actividades para la promoción de Santa Cruz en rodajes de películas, grabaciones publicitarias: con localizaciones también con y el fomento de empresas locales, presentando los atractivos naturales y singulares de la capital para ser un plató natural del séptimo arte.