Classroom, Drive, Presentaciones, Formularios, Sites, Hojas de Cálculo, Vault, Calendar, Gmail... todas estas herramientas son las que pone a disposición Google para hacernos más fácil nuestro trabajo. De tal forma que gracias a ellas podemos compartir nuestro trabajo en tiempo real mientras lo creamos, organizar nuestra semana o crear un sitio web.

¿Y si todo eso se pudiera implementar en un aula? La compañía lo ha pensado todo y ha creado Google for Education, un programa por el cual Google pone a disposición de los centros educativos herramientas para enseñar mejor a los alumnos a integrarse en el nuevo espacio digital.

No obstante, para poder utilizar estas herramientas, primero tienen que aprender a usarlas y todo sobre las mismas. Para ello, Google realiza exámenes que certifican a los docentes sobre su manejo y experticia. Así, los docentes que quieran incluirse en esta transformación digital deberán pasar tres niveles para llegar a ser unos expertos en la materia.

El primero de los niveles es el que acudieron a superar una decena de educadores que se reunieron en TLP Tenerife, concretamente en TLP Innova, con el fin de examinarse y conseguir su certificación. Lo hicieron en una jornada con el mismo nombre, donde además pudieron disfrutar también de las ponencias de Andrés Leonardo Martínez Ortiz, un Developer Program Manager de Google que presentó el evento y ofreció una charla motivacional a los asistentes, y Héctor Pino, un antiguo estudiante que ya ha conseguido el nivel máximo de certificación (Google Certified Trainer), que repasó los conceptos que ya debían traer aprendidos los asistentes antes de la realización de la prueba.

De hecho, estos educadores ya llevaban semanas preparándose para el momento con el material que les ofreció Google. "Nuestra misión es que se reúna un grupo de profesores, que se conozcan y hagan comunidad e intercambien experiencias", explicó Alicia Martín, responsable de poner en marcha la jornada. Según ella, el encuentro es también una forma de conseguir que mucha gente que no suele tener tiempo para hacer la prueba saque el valor, la fuerza y el tiempo de hacer un examen tan duro y extenso como este.

No en vano, Martín recuerda que la tasa de aprobados suele rondar el 60 o 70%, "como mucho". Esta cifra además se obtiene si se forma a la gente. "Hay gente que está trabajando con esas herramientas en clase, piensa que sabe y cuando llega al examen, no lo supera", remarcó la organizadora del evento.

Google for Education cuenta con tres niveles de certificación: el nivel uno, el nivel dos y el Certified Trainer. La decena de docentes que tuvieron la suerte de poder hacerlo en TLP Tenerife se examinaron tan solo del primer nivel, porque para el resto "deberán conocer mucho más las herramientas". "A medida que aumenta el nivel también lo debe hacer el aprendizaje de las herramientas", remarcó Martín.

La jornada, que un principio llenó las 50 plazas que ofertaba, no pudo incluir a las más de 150 personas que presentaron solicitud. Sin embargo, para ellos también hay oportunidades de certificarse de forma online y siempre que tengan tres horas libres para dedicarlas al examen.