La AV Aguaide de Chinamada demandó ayer la mejora integral de las telecomunicaciones en el pueblo, un problema que se ha prolongado durante años y años y que no solo afecta a este enclave lagunero sino a los caseríos de Las Carboneras, El Río-Cabeza de Toro, Bejía y El Batán.

En el caso de Chinamada, el problema se multiplica por dos porque el servicio de telefonía es bastante deficitario e internet simplemente no existe. En cualquier caso, dependen del repetidor de Bejía, en los altos de los distintos enclaves de El Batán, una infraestructura que no se encuentra en las mejores condiciones posibles a pesar de haber sido actualizado en varias ocasiones.

El presidente del colectivo vecinal, Demófilo Díaz, reclama que se tomen todas las medidas necesarias para que el pueblo pueda acceder a las nuevas tecnologías, así como reforzar las comunicaciones a través de la telefonía, ya sea fija o la móvil.

Sobre esta última cuestión destacó que "la telefonía, precisamente, es una de las cuestiones que hay que mejorar, sobre todo en cuanto a infraestructuras se refiere. Lo que decimos es que hay que reforzar el sistema porque desde que se va la luz ya no hay nada de nada. Dependemos del repetidor de Bejía y cuando se va la luz no hay manera de tener ni telefonía fija ni móvil".

"Lo hemos solicitado en varias ocasiones. A ese repetidor hay que montarles unas baterías para que cuando se vaya la luz podamos seguir comunicados durante unas horas. No pedimos mucho, sino cosas concretas pero muy necesarias para un pueblo que quiere dar el salto al siglo XXI, pero sin perder su esencia", apuntó.

Demófilo, acompañado de uno de los integrantes del colectivo, Segundo Rojas, apuntó que si se habla de internet, la cuestión cambia pero para peor: "No hay y eso que lo venimos solicitando desde hace años, aunque es verdad que en muchos puntos de Anaga tampoco conectan".

"Hace unos años se estudió la posibilidad de que se trajera desde Punta del Hidalgo hasta Las Carboneras y salía muy caro... Pero hombre, deben haber sistemas que nos permitan poder acceder a las nuevas tecnologías. Eso puede pasar, por ejemplo, por reforzar el repetidor de Bejía y eso supone que apuesten y hagan una buena inversión", dijo.

El presidente de la AV Aguaide mostró su esperanza en que el Cabildo desarrolle el sistema WiMax, una herramienta tecnológica de última generación para poner en cobertura a los asentamientos rurales, no ya solo a Chinamada, sino al resto de pueblos de Anaga. "Esperemos que no tarden y que cumplan".