Unos cuarenta afiliados del partido La República en Marcha (LREM), fundado en abril de 2016 por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han denunciado a ese movimiento por "falta de democracia" en la elaboración y el contenido de sus estatutos, indicaron hoy los medios.

La audiencia está prevista este lunes en el Tribunal de Gran Instancia de Créteil, en las afueras de París.

El grupo ha presentado su demanda para anular el voto electrónico por el que desde ayer y hasta el día 31 los militantes se pronuncian sobre esa hoja de ruta y el organigrama.

Los denunciantes creen que el texto ha sido elaborado de forma precipitada y sin haber sido consultado en profundidad con los militantes, porque en la convención organizada el pasado día 8 para perfilar el funcionamiento interno de la agrupación muchos participantes no tuvieron acceso a un ejemplar completo.

Los demandantes, según el diario "Le Parisien", subrayan que alertaron de la situación a las instancias directivas y que su falta de respuesta les ha hecho ir a los tribunales.

A su juicio, los estatutos no tienen "nada que ver" con la filosofía inicial del movimiento y, pese a lo anunciado, carece de suficiente democracia participativa y no toma mucho en cuenta las propuestas lanzadas por las bases.

"Le Parisien" señala que los denunciantes representan a 600 comités locales, de los 3.200 con los que cuenta el partido y a los que este les ha prometido un gran peso y autonomía de funcionamiento.

El texto sometido a voto apunta que LREM, que cuenta con una amplia mayoría en la Asamblea Nacional, es "un "movimiento político republicano, progresista, laico, europeo y con ganas de aportar un nuevo marco de pensamiento y de acción en la vida política francesa".

LREM destaca su rechazo a las estructuras intermediarias y su apuesta por las nuevas tecnologías para coordinarse y promete que será el único en el que sus afiliados estarán representados directamente en el seno de su principal instancia nacional, con un porcentaje del 25 % que los denunciantes quieren elevar al 50 %.