Los representantes del colectivo Sin Identidad de niños robados en Tenerife están seriamente preocupados por la falta de avances reales en un aspecto que resulta clave para su causa, el acceso a determinados archivos en los que cotejar información. Precisamente hoy, el grupo de Podemos en el Cabildo tinerfeño, a través de su consejera Francisca Rivero, planteará una pregunta a la responsable insular de Acción Social, Coromoto Yanes, sobre qué tipo de acciones afronta la Corporación insular para aplicar los acuerdos adoptados hace más de un año por el pleno en relación al robo de bebés, información práctica para afectados, la divulgación de este problema social o, entre otras cosas, el acceso a los citados archivos.

Begoña Ramos, del colectivo Sin Identidad en Gran Canaria, advierte de que en esta última isla "contamos con afectados de la Casa Cuna de Tenerife, que se encuentran con obstáculos, a nivel individual y colectivo, para acceder a los documentos que les son propios y que podrían dar luz a la búsqueda de su verdadera identidad". Ramos espera que "el Cabildo tinerfeño cambie de actitud y cumpla con lo acordado en su día; es de justicia".

El investigador Francisco González de Tena indica que "el problema más serio que tenemos es la obstrucción para el acceso a archivos para cotejar los datos del colectivo Sin Identidad". De Tena también hace referencia a la aparición de niños de la Casa Cuna de Tenerife en Las Palmas y menores grancanarios que aparecen en Tenerife. El sociólogo español manifiesta que "tenemos constatadas dos salidas masivas de documentos en diferentes momentos en una furgoneta" desde alguno de esos archivos de interés para el colectivo Sin Identidad.

Para Francisco González, resulta curioso que "a una becaria de la Universidad de La Laguna no le pongan pega alguna y a nosotros sí". Dicho investigador señala que "los retrasos nos cuestan dinero".

Advierte de que, desde septiembre del año 2015, existe una recomendación de la Unión Europea para que los organismos y administraciones faciliten el acceso de las víctimas a los archivos.

De Tena lamenta que, "dos años después, no ha habido ni un solo movimiento para facilitarla" por parte del Cabildo de Tenerife, mientras que en Gran Canaria ya se han dado pasos para apoyar la recopilación de información relevante para los afectados.

El sociólogo demanda "que se cumpla la ley" y explica que ya existe un acuerdo marco con la Universidad de La Laguna para trabajar en un proyecto de investigación.