El Gobierno regional ha tomado hoy en consideración y enviado, para su dictamen, al Consejo Consultivo el decreto que propiciará una subida salarial del 1 % a los 60.000 empleados públicos de la comunidad autónoma.

Se trata del proyecto de decreto que modifica el límite de incremento, durante 2017, de las retribuciones y la masa salarial del personal al servicio del sector público autonómico, así como las cuantías de los conceptos retributivos previstas en la Ley 3/2016, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017, ha explicado la portavoz del Ejecutivo regional, Rosa Dávila.

En consecuencia, el Gobierno de Canarias procederá a actualizar las retribuciones de su personal mediante decreto para aumentarlas en el máximo porcentual permitido por el Estado, esto es, en un 1 %, lo que permitirá recuperar parte del poder adquisitivo perdido los años anteriores debido a los ajustes impuestos desde el Estado para afrontar la crisis, ha dicho.

Esta actualización tendrá efectos económicos desde el 1 de enero de 2017, por lo que los beneficiarios verán aumentadas sus retribuciones en ese porcentaje por la totalidad de la anualidad.

Así, se hará un primer abono "lo antes posible" del 1 % de las retribuciones devengadas entre el 1 de enero y la fecha en que se efectúe dicho abono, tras el cual las siguientes nóminas ya tendrán aplicada la actualización, ha informado la también consejera regional de Hacienda.

La medida afecta al personal funcionario, laboral, docente no universitario, estatutario, de la Administración de Justicia, miembros del Gobierno, altos cargos, y demás personal directivo respecto de las retribuciones básicas y de las complementarias (estas últimas respecto de las que resulte de aplicación el aumento retributivo conforme a lo previsto en su legislación de aplicación).

Este incremento está justificado en varios aspectos.

Por una parte, la propia ley presupuestaria de Canarias para este año dispone que, con sujeción a lo que establezca la normativa del Estado, de carácter básico, el Gobierno puede modificar, por un lado, el límite previsto para las retribuciones y la masa salarial del personal al servicio de los entes que integran el sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, incluidos los miembros del Gobierno y los altos cargos, así como del personal de las universidades públicas canarias, y, por otro, las cuantías de los conceptos retributivos que se determinan en dicha ley.

Asimismo, este gasto está previsto en el plan presupuestario a medio plazo y los escenarios presupuestarios plurianuales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el periodo 2018-2020.