"Hace unos días hicimos una excursión al Norte de la isla para culminar las fiestas de San Pedro de Afur. Éramos unas cincuenta personas del pueblo y otros del Macizo y de la conversación en la guagua surgió la idea. Necesitamos con urgencia un centro para mayores, pero no solo de día sino como residencia fija porque tenemos a muchos de los nuestros, precisamente, en el Norte y por distintas circunstancias en bastantes casos solo podemos verlos una o dos veces al mes. Pensamos que el edificio a la entrada de la playa de Las Teresitas, cuya estructura ya está culminada, podría servir como base". Lo aseguró ayer Gregoria Alonso, presidenta de la Asociación de Vecinos de Afur y de la Federación de Asociaciones del Litoral de Anaga (FALA).

Goya, como se la conoce, dirigente vecinal muy respetada en todo Anaga, valoró: "La intención es que se haga allí algo parecido a Santa Rita, en el Puerto de la Cruz, o el Hospital de Dolores en La Laguna. Lo que se va a tirar, si nadie lo impide, es dinero de todos, público, y no poco precisamente (unos ocho millones de euros es el coste total). Creemos que de esta manera podría tener una utilidad también colectiva".

Recordó Alonso que "esta zona tiene un poblamiento disperso pero es muy amplia y la situación la padecen familias de personas mayores desde El Batán, en el municipio de La Laguna, a Los Campitos. Todo eso es Anaga, donde la población ya está envejecida. Merecemos este recurso".

La Fiscalía ya archivó el "retraso intencionado"

La Fiscalía investigó un posible retraso intencionado del Ayuntamiento de Santa Cruz en la ejecución del derribo del conocido como mamotreto, según informa Noé Ramón. El Ministerio Público se dirigió a la Corporación para que diera explicaciones. Pero, a continuación, hace ya unos meses, decidió archivar las diligencias al considerar que, en principio, se estaban dando los pasos pertinentes para cumplir con el fallo de la Audiencia Provincial emitido en 2014. La Fiscalía justifica el paso dado al sospechar que el ayuntamiento podría haber estado incurriendo en dejación, retraso o falta de interés en cumplir la sentencia firme. Pero desde la institución señalaban ayer que, sin embargo, hace meses se acordó el sobreseimiento de las investigaciones y no se ha iniciado otra nueva. Para descartar cualquier irregularidad la Corporación remitió el proyecto de demolición ya redactado, el concurso que se convocó y ya ha sido fallado, la existencia de una partida presupuestaria y los pasos que se estaban dando en este sentido. En principio, desde la Fiscalía, se considera que, aunque con cierto retraso, se está cumpliendo la sentencia.