El consejero regional de Sanidad, José Manuel Baltar, se ha comprometido hoy, en una visita a la isla, a "equilibrar" en "dos años" las ratios de inversión por paciente y de camas por habitantes en Fuerteventura.

Baltar se ha reunido con varias asociaciones de pacientes y autoridades de todos los municipios majoreros, a quienes ha asegurado que los efectos de las medidas tomadas por su departamento en la isla se notarán a corto plazo.

Entre esas medidas, el consejero ha aludido a la renovación y refuerzo de las urgencias y transportes sanitarios, el nuevo proyecto para el búnker de Oncología en el Hospital, el refuerzo de la Atención Primaria y la partida económica de 1.600.000 euros que se invertirá este año para la mejora tecnológica de los recursos médicos insulares, como equipos para resonancia nuclear.

Baltar ha garantizado que en 2018 ya se notarán los cambios derivados de estas y otras medidas ya adoptadas, así como del incremento en la inversión por paciente, ya que Fuerteventura es la isla con el ratio más bajo de Canarias y con menor número de camas sanitarias por habitante, situación que "quedará equilibrada en dos años", ha dicho, según un comunicado de la Consejería.

El consejero ha destacado que a su llegada a la Consejería había diez vacantes médicas en el Hospital de Fuerteventura, mientras que en la actualidad ya se han cubierto seis de esas plazas.

Ha explicado que la especialidad de Neumología se encuentra bien cubierta por los profesionales de Medicina Interna, mientras que la de Reumatología, "es un área que escasea en todo el archipiélago, incluidos los hospitales de las islas capitalinas", pero que "se sigue buscando continuamente".

Tras escuchar las reivindicaciones de colectivos e instituciones, Baltar ha reconocido que en Fuerteventura se dan unas especiales condiciones, ya que existen unas 20.000 tarjetas sanitarias (de acuerdo con los censos municipales), pero se atiende a unas 80.000 personas debido al turismo.

"La situación que se da es excepcional, porque la población ha crecido enormemente en los últimos años y una cuarta parte de las urgencias que se atienden son de turistas", ha referido.