Ram Nath Kovind, un miembro de la marginada comunidad dalit o "intocable", tomó hoy posesión como el XIV presidente de la India desde que el país se independizó del Imperio británico en 1947 y el segundo en pertenecer al escalafón más bajo del sistema de castas hindú.

"Acepto este puesto con toda mi humildad y estoy agradecido por esta responsabilidad", manifestó Kovind durante su discurso en el Parlamento tras jurar el cargo en compañía del presidente del Supremo, Jagdish Singh Khehar, y su antecesor, Pranab Mukherjee.

Kovind tomó hoy el relevo de Mukherjee después de que la semana pasada derrotara a la también dalit Meira Kumar, al obtener el 65 % de los votos emitidos en una elección en la que participaron los miembros de las dos cámaras del Parlamento y las asambleas regionales.

En su discurso, el segundo presidente "intocable" de la India tras Kocheril Raman Narayanan (1997-2002) recordó que proviene de un "origen muy humilde" y ha recorrido un "largo" camino desde la choza de barro donde se crió en el estado de Uttar Pradesh (norte).

"Necesitamos pensar constantemente sobre si el desarrollo del país llega a la última persona de la fila o a la comunidad más atrasada", señaló Kovind, al afirmar que, a pesar de la enorme "variedad" de la India, todos sus ciudadanos son "uno".

Aunque la victoria la semana pasada de Kovind, candidato del Gobierno, no sorprendió a nadie ya que el primer ministro Narendra Modi y sus aliados contaban con una amplia representación entre los electorales, su candidatura extrañó ya que se trata de un relativo desconocido en el panorama político indio.

Desde hoy, Kovind ejercerá un cargo protocolario y sin funciones ejecutivas de acuerdo con la Constitución india, que deja en manos del primer ministro el Gobierno del país.

Nacido en 1945 y licenciado en derecho, la misma profesión que desempeñó el icónico líder de los "intocables" y padre de la Constitución india B.R. Ambedkar, Kovind ejerció como abogado del Estado en la Corte Superior de Delhi y en el Tribunal Supremo.

El nuevo presidente se alistó en el partido gubernamental BJP a comienzos de los 90 y en 1994 se alzó con el puesto de senador durante dos legislaturas consecutivas, tiempo durante el cual presidió también el órgano dalit del partido (1998-2002).

De temperamento suave y reacio a la confrontación, adversarios políticos han valorado sus dotes administrativas como gobernador del estado de Bihar (norte), aunque dentro de la comunidad dalit le recriminan su poco activismo por la causa de este grupo, que representa el 16 % de los 1.250 millones de habitantes del país.