El consejo de administración de la empresa municipal Icodemsa, que se encarga del servicio de abastecimiento de agua del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, se reúne hoy a las 16:00 horas para analizar la crisis en el abastecimiento que afecta a la localidad desde finales de junio. La mayor parte del municipio ha sufrido ya 23 noches sin suministro por la escasez de agua y la oposición ha criticado al gobierno local (CC) por "falta de información y de transparencia".

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Isabel García, aprovechará esta esperada reunión del consejo de administración de Icodemsa para pedir explicaciones sobre las actuaciones realizadas para mejorar la red y evitar las cuantiosas pérdidas que se registran.

El informe número 1.130 del Tribunal de Cuentas de fiscalización de la prestación por las entidades gestoras del servicio de producción y distribución de agua potable en el periodo 2007-2011 en la Isla de Tenerife, publicado en diciembre del año 2015, asegura que el municipio de Icod de los Vinos perdía el 51% del agua de la red municipal en ese periodo.

García recuerda que el PP presentó en junio de 2013 una moción plenaria en la que se pedía, a raíz de los cortes que se estaban produciendo hace cuatro años, que se realizara "un estudio del estado real de la red y de los depósitos"; un plan de actuación "a corto, medio y largo plazo" para reparar los desperfectos; que se aprovechara la apertura de zanjas para ir renovando canalizaciones; que se solicitara apoyo económico a otras administraciones para ejecutar las obras, y que Icodemsa reservara una partida anual para el mismo fin. En julio de 2015, el PP reiteró la moción, "debido a la inacción del consistorio y de Icodemsa", pese a la repetición de "continuos cortes de agua" que, en 2017, siguen de actualidad.