El concejal de Medio Ambiente de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Correa, dejó entrever ayer que no se cumplió la Ley del Ruido durante los dos grandes conciertos que se celebraron en la capital, concretamente en la explanada del Parque Marítimo.

En declaraciones a Radio El Día, el edil reconoció que "al principio" el sonido del concierto de Rubén Blades (viernes) no era el adecuado "para un concierto así" -hubo muchas quejas del público-, pero subrayó que de la mitad en adelante "se notaba que el volumen estaba más alto".

"Son cosas que están muy ceñidas a las zonas residenciales y a las denuncias que tenemos por parte de vecinos. Hay una ley del ruido y los valores no los establecimos nosotros", sostuvo.

¿Fue el propio alcalde el que pidió que se levantara el limitador de sonido? "No tengo constancia de que el alcalde haya dado la orden de que se quite el limitador", recalcó Correa, quien sostuvo que "cuando se establecen unas medidas técnicas no se puede decir que se quite el limitador y que se le dé caña al volumen". "Tienen que cumplirse los temas técnicos, y los dos conciertos estaban limitados a 96 decibelios", añadió.

Pero no hubo problema en el de Luis Fonsi. ¿Autorizaron una subida de los decibelios? "Preguntaré a los técnicos, pero no tengo constancia de que se hayan pasado en ese sentido. Los limitadores tienen un tacógrafo y todo queda registrado", aseguró Carlos Correa.

Al respecto, el edil de Medio Ambiente indicó que Cabo Llanos, zona en la que está ubicado el Parque Marítimo, es muy "sensible" y los vecinos han presentado denuncias "día tras día" por los espectáculos que se han celebrado allí a lo largo de los últimos años.

¿Por qué se autoriza allí entonces la celebración de conciertos? "Lamentablemente, en Santa Cruz carecemos de zonas en las que se pueda hacer un concierto", reconoció Correa. "No hay explanadas grandes, como la del Parque Marítimo o la del muelle, que ya no es del ayuntamiento".

Es decir, que Santa Cruz no sirve para celebrar este tipo de conciertos. "No digo que Santa Cruz no sirva para un concierto de este tipo, pero hay zonas que tienen cierta sensibilidad por las denuncias vecinales y tienen limitaciones". "Es una pena, pero o eso o incumplimos la ley", aseveró.

En este sentido, y en relación con la aplicación de las leyes sobre el ruido, de igual cumplimiento para todas las ciudades, Carlos Correa apuntó que "habrá muchas" que "pasan de largo" de este tipo de normativa y "mientras no le caiga una denuncia lo seguirán aplicando así".

Respecto a lo que pueda ocurrir en el futuro, el edil de Medio Ambiente de la capital aseguró que "intentarán" encajar todo.

Rechazo a los conciertos en el Parque Marítimo

"Ya nos sorprendieron los preparativos cuando el acuerdo con los vecinos era no hacer conciertos allí. Fueron dos días consecutivos de molestias, han incumplido el compromiso y rechazamos que vuelvan a organizar espectáculos así en la zona". Lo afirmó ayer Mercedes Semán, secretaria de la AV Nuevo Cabo-Llanos, respecto a las consecuencias "acústicas" de los conciertos de Rubén Blades (viernes) y Luis Fonsi (sábado) celebrados el pasado fin de semana en el Parque Marítimo. Concluyó: "Acordamos con el anterior concejal de Urbanismo (el socialista José Ángel Martín) que los conciertos se celebraran en la trasera del Auditorio (plaza de Los Alisios) y el sonido fuera hacia el mar. Suena como un cañón porque hay un gran eco desde las torres a los edificios junto a la Disa. Haremos una reunión más adelante sobre el asunto porque ahora hay mucha gente de vacaciones".