La Audiencia de Las Palmas ha condenado a entre 5 y 8 años y medio de cárcel a 6 de los 10 guardias civiles acusados de cohecho y falsedad por exigir en 2008 sobornos a pasajeros llegados con grandes sumas de dinero al Aeropuerto de Gran Canaria y ha impuesto la expulsión del cuerpo para todos ellos.

La sentencia de la Sección Primera de la Audiencia de Las Palmas se ha hecho pública hoy tras el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado, que consideró culpables de estos delitos a los diez guardias civiles que estaban destinados en la Aduana del aeropuerto, así como a dos pasajeros, a los que ha condenado a un año de prisión y al pago de una multa de 25 euros, respectivamente, por un delito de cohecho.

Los guardias civiles, además, perderán "todos los honores" concedidos y no podrán obtener un empleo similar en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante el tiempo que dure sus condenas, según el fallo de la Audiencia.

El jurado consideró probado que el sargento al mando de la unidad de Aduanas, Salvador E.M., y nueve de sus agentes, ahora condenados, se pusieron de acuerdo para repartirse los sobornos recaudados a pasajeros llegados a Gran Canaria en vuelos procedentes de Marruecos, el Sahara, Mauritania y otros países africanos por cuantías de hasta 1.500 euros.

La sentencia absuelve al agente José Luis S.C., acusado de una falta de hurto, después de que el Ministerio Fiscal retirara su acusación en el juicio.