El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó ayer en rueda de prensa la nueva estrategia insular para abordar la situación de pobreza en la Isla desde un punto de vista multidisciplinar y en coordinación con todas sus áreas dando un enfoque inclusivo a las políticas transversales que se realizan en torno a la educación, el empleo y la familia. El presidente ofreció esta rueda de prensa acompañado de la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, y la directora insular de Voluntariado y Promoción de la Inclusión Social, Juana de la Rosa.

Alonso aseguró que esta estrategia busca poner en marcha nuevas acciones para favorecer la inclusión en un entorno económico en el que aún es necesario intervenir "para que nadie se quede atrás". Alonso indicó que "la creación de la dirección insular de promoción de inclusión social introduce el elemento clave de la transversalidad dentro del Cabildo" y, tras citar las variadas vertientes de esta estrategia, destacó la del empleo, la vivienda y la educación, como claves para lograr la inclusión.

Por su parte, Coromoto Yanes destacó la necesidad de que la estrategia sea un "proceso dinámico, en red y participativo". Añadió que el objetivo es llegar a más personas, a lo que contribuirá el diagnóstico previo. La consejera subrayó la necesidad de que el plan se lleve a cabo con la necesaria coordinación insular y regional.

Por último, la directora insular de Promoción de la Inclusión Social, Juana de la Rosa, detalló que el plan se empieza a elaborar en enero de 2018, basándose en el diagnóstico previo, y se prevé ejecutarlo en 2019, si bien de forma paralela se sigue trabajando en favor de la inclusión.

El diagnóstico -primer paso de esta estrategia- busca identificar los grupos de riesgo en función de edad, nivel formativo y económico, situación laboral, dependencia y víctimas de violencia de género e identidad cultural. Se desarrollarán políticas colaborativas con los ayuntamientos y con el Gobierno canario para identificar cuáles son las necesidades reales y el perfil de estas personas.

Los programas deben poner el acento en los casos de vulnerabilidad más graves, ya sea de origen familiar, económico, de género, edad, adicciones o dependencia. El objetivo es que adquieran las competencias necesarias para acceder a un empleo y a una vida normalizada. La nueva estrategia de inclusión social tiene cinco ejes transversales que agrupan e integran acciones que ya se están desarrollando en los siguientes ámbitos: empleo, formación, estrategia contra la violencia social y machista, vivienda y un eje social enfocado hacia las personas mayores y con discapacidad.

Para atender los casos más graves, las personas sin hogar, figura el proyecto de intervención del sinhogarismo Base 25, una idea gestada en el Cabildo, que está dando buenos resultados y que se extenderá al resto del Archipiélago. Este proyecto, que ejecuta Cáritas por encomienda del Cabildo, cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, y tiene como eje el acceso a una vivienda y el proceso de acompañamiento e intervención que facilita la inclusión social de los beneficiarios.

El Cabildo ha intervenido también para paliar las situaciones de pobreza de forma directa mediante una convocatoria de ayudas a través de ayuntamientos y entidades sociales y que este año se han incrementado en un 66%.