Cada vez son más los usuarios los que se deciden a iniciar algún tipo de proyecto comercial por Internet. Las ventajas son más que considerables: por un lado, podemos llegar a vender a cualquier parte del mundo, no necesitamos tener a tantos empleados, no habrá que estar invirtiendo tanto dinero en trámites (como licencias de apertura) e incluso, dependiendo del modelo de negocio podemos trabajar sin stock (como los sistemas de dropshipping).

Si la idea de montar una tienda de ropa online lleva algún tiempo rondándote por la cabeza, aquí te indicamos paso a paso cómo la puedes crear y algunos puntos que deberías de tener en cuenta.

Montando una tienda de ropa online paso a paso

¿Qué vas a vender?

No podemos contestar “ropa” a esta pregunta, ya que es un concepto muy genérico. Aunque vayas a vender todo tipo de ropa, debes de saber clasificarla y determinar a qué tipo de sector de la población va a estar destinada.

Por ejemplo, podemos tener algunas categorías orientadas a hombres, a mujeres, a niños y a niñas, de outlet o tendencias, etc.

Ahora bien, puede que tengas la idea de especializarse en un producto en cuestión. Esto por un lado hará que tu mercado se limite de una forma importante, pero al mismo tiempo será más fácil de competir para consolidarte en una buena posición.

Hay un dicho que resume muy bien esto y es que “el que mucho abarca, poco aprieta”.

¿Dropshipping?

Quizá sea la mejor manera para empezar. El problema de trabajar con stock físico es disponer del espacio suficiente para ir almacenándolo mientras le vamos dando salida, además de las elevadas inversiones que tendremos que hacer.

Como alternativa existe el dropshipping: se trata de una fórmula que lleva mucho tiempo ya en el mercado y que va mejorando con el paso de los años. La idea es que tu proveedor se encargue del envío de la mercancía de forma directa al cliente, sin tener que enviártelo a ti primero.

Nosotros actuamos como una especie de intermediario escondido.

La factura llegará a nombre del cliente por lo que, a sus ojos será como si el paquete lo hubiéramos mandado nosotros.

El problema de este método es que los márgenes de beneficios no son tan elevados, por lo menos al principio, por lo que tendremos que vender mucho más para que nos salga a cuenta.

Hoy en día existen todo tipo de webs de ropa barata, por lo que debes de buscar una estrategia clave para competir con ellas; de lo contrario, tu tienda no supondrá ninguna diferencia.

Fotos y fichas de los artículos

Si se le puede poner alguna pega a una tienda online, diremos que los clientes no pueden ni tocar ni probarse los artículos, por lo que deben de comprar a ojo. De esta manera, la tarea del webmaster es hacer que estos productos sean lo más estéticos posibles.

Primeramente necesitaremos tener fotografías de gran calidad, preferentemente hechas desde muchos ángulos. Un error muy común en este punto es coger las mismas fotos de los productos que van dando vueltas por Internet o que facilita el proveedor.

Si un cliente llega a tu página buscando algo nuevo y se encuentra con la misma foto de producto, no le impactaremos. Además, recuerda que aunque Google no penaliza todavía por copiar fotos, si que le dará menor importancia ya que no estarías aportando nada nuevo al sector del comercio electrónico.

La ficha del producto debe de ser complementada con la máxima información posible. A Google le gusta el contenido, por lo que cuanto más texto mejor.

No redactes fichas de 100 palabras, sino que intenta extenderte al menos hasta las 300 (siempre y cuando sea posible). Tampoco hace falta que en la ficha hables del artículo; muchos webmasters complementan la información con textos del estilo “¿En qué tenemos que fijarnos para comprar en una tienda online? o “¿Por qué deberías de comprar en nuestra tienda online?”.

Forma de empaquetado

Si recibimos los productos por parte del producto en nuestra casa o empresa antes de enviarlos a nuestro cliente (tanto como si trabajos con stock, como si nuestra fórmula de dropshipping funciona de esta manera), deberías de seleccionar una original forma de empaquetado.

El empaque debería de haber sido diseñado con materiales de gran calidad, presentando un aspecto impecable y que al mismo tiempo sea resistente a cualquier tipo de golpe o de maltrato que se pueda producir en el transporte.

Piensa que todo vale para poder extender la imagen de la marca, por lo que podemos aprovechar este envoltorio para agregar nuestro logo, los colores de la firma, un mensaje positivo, ...

Además, apostando por materiales que sean reutilizables, estarás contribuyendo a cuidar el medio ambiente y ganar la congratulación de un gran número de personas que buscan empresas verdes a la hora de realizar sus compras.

Captación y afiliación de clientes

Los expertos aseguran que lo complicado es tener un primer cliente; en el momento en el que lo consigas, el resto no tardarán en llegar.

Para lograr la máxima difusión tendrás que realizar diferentes tareas como publicidad en redes sociales, pagar por anunciarse en buscadores con servicios como Google Adwords o Bing Ads, contratar a una empresa especializada en SEO que nos posiciones en buscadores, incluso hacer publicidad física.

Captar a un nuevo cliente nos puede costar, si, pero lo que todavía es más complicado es consolidarlo (es decir, que vuelva a comprarnos de nuevo de cara al futuro). Aquí tendremos que aplicar otras técnicas, como el hecho de ofrecer descuentos por ser clientes antiguos, ofrecer puntos para recibir premios, lograr que se apunten a nuestro newsletter para informarles periódicamente por correo de las novedades, ...

Adaptación

La tecnología avanza a pasos agigantados y puede ser que lo que nos funcionó en un primer momento, ahora lo haya dejado de hacer. Con esto te queremos decir que es de vital importancia que te adaptes en todo momento a cualquier cambio que se pueda producir (por ejemplo, debes de adaptar la resolución de web a todo tipo de dispositivos ya que cada vez menos personas utilizan el pc y si el teléfono para navegar, mejorar el tiempo de carga, quizá hasta crear una app para que el usuario compre fácilmente a través de ella).

Con estas claves podrás diseñar la tienda online de ropa perfecta para conquistar a cientos o quien sabe, miles de clientes.