La Policía Local de Arona cuenta con la primera Unidad Canina de Prevención Policial (UCPP) en la labor de detección y control de menudeo de droga en centros escolares y plazas, entre otros. El alcalde de Arona, José Juián Mena, ha presentado hoy la UCPP en El Fraile con una exhibición de los perros.

Esta muestra ha contado con el apoyo y participación de las unidades caninas de UNIPOL (Santa Cruz de Tenerife), URSI (La Laguna) y UCAPOL (Las Palmas de Gran Canaria).

Mena explicó que la UCPP funcionará como una unidad independiente y abarcará todas las franjas horarias.

Permitirá, además de zonas de colegios, cubrir ciertas necesidades de control del menudeo en zonas conflictivas de puntos de venta, de ocio y estaciones de guaguas.

Además, valoró que "es una buena noticia para Arona, un municipio que cuenta con un Plan Municipal de Drogodependencias y que desarrolla numerosas estrategias de prevención del consumo de estas sustancias".

Acompañó a Mena la concejala de Policía, Carolina Reverón, quien dijo que la UCPP inicia su labor en fase de pruebas con Dana, pastor belga malinois de 17 meses, y su guía.

"La razón es que la formación y adiestramiento del perro sigue unos procedimientos muy estrictos y requiere de mucho tiempo", señaló la concejala.

La Unidad contará con un vehículo policial propio y adaptado, con ventilación y todas las medidas de seguridad para garantizar el bienestar del perro.

Asimismo, se habilitará un canal de comunicación directa y anónima con la ciudadanía, para que los vecinos que detecten menudeo de drogas, puedan dar parte a la Policía Local.

Dana y su guía abrieron la exhibición con un ejercicio de detección en personas en estático y cerraron la jornada con una demostración de obediencia avanzada.