Ayer, exactamente 25 años después de que Barcelona inaugurara los Juegos Olímpicos de 1992, millares de ciudadanos volvieron a encender, anoche, la llama del recuerdo de la ciudad olímpica en la fiesta de conmemoración de un evento que marcó un antes y un después para toda una generación.

Ni siquiera la lluvia, que ha arreciado en mitad de la actuación de Los Manolos y ha impedido que tocaran su famosa canción "Amigos para siempre", ha conseguido apagar los ánimos de los asistentes, que han acabado bailando la melodía -en versión grabada- en la Plaza de Catalunya, escenario principal de la celebración popular de conmemoración de los 25 años de los Juegos.

Personas de todas las edades se han reunido en la céntrica plaza para rememorar los Juegos a través de varios vídeos de las ceremonias y las competiciones que se proyectaban en dos grandes pantallas, hasta que sobre las once de la noche la lluvia incluso ha impedido que la corriente funcionara.

La antorcha olímpica ha llegado a la Plaza de Catalunya desde el Palacete Albéniz, donde se celebraba el acto institucional de conmemoración presidido por el Rey Felipe VI, y lo ha hecho de la mano de Juan Antonio San Epifanio ''Epi'', el exjugador de baloncesto que hace 25 años también completó el último relevo.

''Epi'', que corría acompañado de la atleta paralímpica Purificación Santamarta, ha vuelto a entregar la llama al arquero paralímpico Antonio Rebollo, como hace 25 años, que ha simulado ese mismo lanzamiento ante cientos de teléfonos móviles preparados para captar el momento del lanzamiento, que ha dado inicio a un espectáculo pirotécnico.

Además de revivir el encendido del pebetero que inició los Juegos, los asistentes a la fiesta han celebrado con aplausos y han coreado otros momentos clave de la historia olímpica barcelonesa, como la frase de Juan Antonio Samaranch, el entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, "À la ville de Barcelona", o el "Hola" de mosaico humano de la inauguración.

En la plaza, la exvoluntaria olímpica Begoña Lecea y su madre lucían las camisetas que Begoña vistió durante el evento, cuando tenía 18 años, una experiencia que recuerda como "mágica" que "sin los voluntarios no habría funcionado", según ha explicado a Efe.

No ha sido la única voluntaria que ha acudido a la celebración: varias de estas camisetas, con la leyenda "Barcelona 92" en la espalda, salpicaban la multitud, y estos mismos voluntarios han formado el pasillo humano en la plaza para que Epi hiciera llegar la antorcha hasta Rebollo.

Pero no sólo los voluntarios han asistido a la fiesta: Montse Ballbé trabajaba durante el verano del 92 en una empresa que organizaba las comidas de 12.000 atletas diariamente, y se ha presentado en Plaza Cataluña con su antiguo uniforme y acreditación colgando del cuello, además de un cartel conmemorativo de los Juegos que asegura que ha estado colgado en su casa desde hace 25 años.

Los ánimos, que al inicio de la fiesta variaban entre el entusiasmo de los más fieles y una cierta expectación por parte de jóvenes y turistas, han empezado a subir con la actuación del grupo Mambo Jambo, que han traído al centro de la ciudad una mezcla de rock, swing y blues que definen como ''Sonido Jambofónico''.

En primera fila, Lorie, una turista de paso por Barcelona con su hija y su marido, ha explicado a Efe que ella presenció los Juegos cuando visitó la ciudad catalana hace 25 veranos, con sólo 12 años, y que guarda todos los autógrafos que consiguió de los atletas del momento: "¡La ciudad lucía tan bonita! Ahora también, pero eso fue especial", ha asegurado.

No todas las personas que no han querido perderse la conmemoración recuerdan los Juegos Olímpicos: Maria Garriga y Alba Caparrós, nacidas en 1996, confiesan que se les pone "la piel de gallina" al ver las imágenes de 1992, y aseguran que esperan que "Barcelona repita otros Juegos" y "poder ser voluntarias".

En torno al escenario de la fiesta la historia olímpica de la ciudad quedaba retratada en la exposición "Barcelona 92 imatges. L''Obra Olímpica", con fotografías del archivo gráfico de la Agencia Efe, que se han trasladado a la céntrica plaza para esta ocasión.

El presentador Eddy Vidal ha conducido el acto, que es uno del medio centenar que se han celebrado en este 2017 en conmemoración del evento deportivo, y que ha contado con la dirección artística del exmiembro de la Fura dels Baus, Hansel Cereza.