El municipio de Tegueste ya tiene Reglamento de Participación Ciudadana. Después de varios años gestándose el documento, el pleno de la corporación lo aprobó ayer de manera definitiva, aunque no fue por unanimidad como parecía que iba a ocurrir por lo vivido anteriormente en lo relativo al consenso de los grupos.

Sobre ello, ayer se discutió algo más, aprobándose por los 12 votos a favor de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE) y ante las abstenciones de Sí Se Puede (SSP) y Unidos por Tegueste (UxT), y todo precisamente porque "los técnicos no han tenido en cuenta las últimas alegaciones", idea a la que se sumaron los socialistas aunque finalmente votaron a favor del nuevo documento.

En este caso, CC valoró el trabajo realizado, la poca intervención política en su desarrollo y el protagonismo que han tenido los vecinos y los técnicos en la ejecución del reglamento.

Sobre un total de 22 asuntos, otra vez volvió al debate la situación de la Escuela Infantil, y sí, hubo un cambio en la percepción de SSP y PSOE en este asunto (fueron los proponentes de la moción) reconociendo los condicionantes negativos de contratar personal a través de una gestión pública, algo que entendieron que hacía necesaria la gestión privada "hasta cuando cambie la ley".

Todo ello, más la necesidad de exigir que Intervención elabore el Informe de Sostenibilidad Financiera requerido para remitirlo al Ministerio de Hacienda y dé permiso, así como reclamar al Gobierno de Canarias la cofinanciación del servicio, fue asumido por el pleno por unanimidad.

No obstante, la apuesta por necesidad de una gestión privada del servicio para conseguir abrir la Escuela Infantil se encontró al principio la crítica de UxT, afeando su representante a SSP y PSOE que asumieran el asunto. A eso añadió "la negligencia" del grupo de Gobierno y su intervención directa para poner trabas a la apertura del centro, algo que no pasó por alto CC, que destacó que "nos da pena que hable de negligencia porque estamos hablando de funcionario y técnicos".

Al final, UxT reculó y la moción se aprobó por unanimidad.

otros asuntos

El grupo de Gobierno sacó adelante la modificación parcial del PGO para el cambio de uso de un solar de la calle El Carmen, que está al lado del Centro de Día, para aparcamientos. El ayuntamiento está negociando su adquisición.

El voto de calidad del alcalde José Manuel Molina se impuso en la votación para rechazar una moción del PSOE para incorporar a El Socorro en la zona de servicio de la fibra óptica del operador Movistar. ¿El motivo? La escasa rentabilidad para la empresa, algo en lo que no se puede meter, dijo, para añadir que tardará pero El Socorro tendrá fibra.

El grupo de CC rechazó la moción del PP contra la televisión en TDT del Cabildo de Tenerife. Llamó la atención porque CC y PP conforman el grupo de Gobierno y en este caso no fueron de la mano.