La Policía india detuvo por "negligencia y homicidio culpable" al propietario del bajo del edificio que se derrumbó en Bombay (oeste) y donde murieron 17 personas, informaron ayer fuentes oficiales.

El arresto de Sunil Shitap, miembro del importante partido regional Shiv Sena, se produjo la noche del martes, dijo a Efe Bhima Bhalchandra Rathod, jefe de Policía en el área de Ghatkopar, en el este de Bombay, donde en la mañana del martes se produjo el fatal derrumbe.

Según el jefe policial, el accidente pudo deberse a la presunta decisión de Shitap de "retirar los pilares" que sostenían la estructura del edificio durante una obra de remodelación en el bajo del inmueble de su propiedad.

Hasta el momento, los servicios de rescate han recuperado entre los escombros del edificio de cuatro plantas 17 cadáveres, mientras que otras catorce personas resultaron heridas de diferente consideración y se encuentran hospitalizadas, explicó Rathod.

El jefe de los servicios de bomberos de Bombay, P.S. Rahangdale, confirmó a Efe la cifra de fallecidos y aclaró que entre ellos se encuentran once mujeres y seis hombres.

"La operación continúa, aún tienen que despejar la superficie", concluyó Rathod.

Los derrumbes son frecuentes en la India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores que están alimentados por la corrupción y prácticas ilegales que dominan el sector de la construcción.

En agosto del pasado año, más de una veintena de personas murieron en el derrumbe de un puente también en el estado de Maharashtra, del que Bombay es la capital, en medio de graves inundaciones en la zona.