El Gobierno de Canarias otorgará una subvención cuantificada en unos 130.000 euros a la Federación de Lucha Canaria, con el objeto de que esta haga frente a la deuda de 119.000 euros que mantiene con la mutua del recién concluido curso y para que contrate una empresa que lleve a cabo una auditoría de la máxima institución de la lucha en los últimos cinco años, cuyo coste de estima en torno a los 11.000 euros.

Así lo desveló en el día de ayer el presidente de la Regional, Juan Ramón Marcelino, junto a otros cargos de su junta de gobierno. A saber, José Trujillo "Barranquera IV", vicepresidente; Eligio Hernández, abogado federativo; y Lázaro Illada, tesorero. Los responsables dieron cuenta, en la sede de la Federación, en El Sauzal, de algunas cuestiones, sobre todo económicas, concernientes a sus ya más de cinco meses de mandato.

En una larga comparecencia, Marcelino comenzó explicando que si hubieran hecho públicos los números de la Federación tras su llegada, quizás las competiciones llevadas a cabo no se hubieran celebrado. "Seguramente la aseguradora -Allianz- hubiese salido corriendo. Le sacamos un compromiso para que siguiese manteniendo los seguros de los luchadores y otro al Gobierno para que pudiese hacer frente a la deuda. Nos marcamos el 15 de julio para solventar el problema y ya está prácticamente resuelto".

El presidente reveló que a la llegada de su grupo a la Federación se encontraron una deuda de "318.081,29 euros", amén de "un saldo de 12.000 euros", que inmediatamente trasladaron a la Dirección General de Deportes del Gobierno. Este montante se desglosa en varias partidas: "24.625 euros vinculados a la aseguradora que tenía la Federación en el curso 2015/2016 -Generali-; 149.000 euros de la aseguradora de esta campaña -Allianz-; 38.317 euros con Viajes Insular, correspondientes a un embargo de una deuda anterior; 95.000 euros de una deuda antigua con el Consorcio de Seguros, que había prescrito, pero que la Federación reconoció; y 10.214 euros de billetes pendientes con Viajes Halcón, que aún se discute si de debe o no, debido al caos administrativo que había en la Federación", expuso el dirigente.

Al respecto, Juan Ramón Marcelino reconoció que quedan los casos de Generali y de Viajes Halcón "por cerrar". En cuanto a la obligación con Allianz, "ya se hizo un pago de 30.000 euros, de una subvención que llegó del Cabildo de Gran Canaria cuando se hizo el Desafío de Puntales, como acto de buena fe. La deuda se quedó en 119.000 euros. Llegamos a un acuerdo con el Gobierno en el que se comprometían a concedernos una subvención con condiciones: debemos hacer un plan de viabilidad y de ajuste, y llevar a cabo una auditoría interna de la Federación de los últimos cinco años. Son 130.000 euros, con unos 11.000 para la auditoría".

Con respecto a los pagos pendientes a Viajes Insular, "se ha llegado a un acuerdo y nos van a devolver parte del dinero del embargo. Incluso existe la posibilidad de que nos vinculemos de una forma más intensa", dijo el máximo mandatario federativo. Mientras, hay que ir a juicio por el litigio con el Consorcio de Seguros. "Se trata de 95.000 euros, aparte de las costas y los intereses de todo ese procedimiento", agregó Marcelino. Por su parte, el abogado Eligio Hernández apuntó que van a "alegar la prescripción. El juicio será el 9 de noviembre en Madrid", precisó.

Marcelino reconoció una deuda actual, generada por su propia junta de gobierno, de "31.906 euros". Todo, con el objeto de llevar a cabo "las competiciones hechas en toda Canarias en estos meses". Asimismo, anunció que debido a la gestión de la Federación "están pendientes de ingreso 126.000 euros". Una vez "liquidada la deuda" de estos meses, cuando llegue la Asamblea se presentarán unas cuentas "a favor de unos 80.000 euros. Si saldamos las deudas con Generali y Viajes Halcón, estaremos con 40.000 euros de superávit", explicó Marcelino.

La prioridad es "generar recursos para afrontar lo que queremos hacer. Si no los tenemos, no lo haremos. Aguantaré las críticas. La Federación tiene que funcionar de forma distinta, como lo hemos hecho en estos meses. El compromiso no solo es justificar y auditar el dinero público, sino también el que llega por cauces privados".

"Esto no puede ocurrir más. No puede ser que la Federación de Lucha Canaria esté constantemente en la puerta del Gobierno para solventar problemas que hemos generado nosotros. Vamos a ser un ejemplo de gestión en el deporte en Canarias", cerró el presidente de la Federación.