El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, ha anunciado hoy la inminente reanudación de las obras de la circunvalación de Tazacorte, en La Palma, después de su suspensión y paralización durante cuatro años.

Onán Cruz señala en un comunicado de la Consejería de Obras Públicas y Transportes que con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 la obra está en disposición de absorber este año hasta 4 millones de euros, lo que permitirá reducir el tiempo de la ejecución.

Los trabajos, indicó, comenzarán en la primera parte del trazado y con la ejecución del falso túnel.

Este anuncio fue realizado con motivo de una reunión entre Onán Cruz y el consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Jorge Tomás González, en la que se trató sobre la situación de las obras en ejecución y el listado de las que se incluirán en el nuevo convenio de carreteras, que entrará en vigor el próximo año.

Onán Cruz afirmó que para la Consejería es una prioridad concluir las obras que están en marcha en la isla y, conscientes de las necesidades existentes, también trabaja para que el nuevo convenio de carreteras que se negocia con el Estado de respuesta a esas demandas.

Asimismo, el viceconsejero emplazó al Gobierno insular a fijar una nueva reunión que sirva para establecer las prioridades en el orden de ejecución de las obras, que se prevé que se recojan en el documento regulatorio.

En cuanto a las obras actualmente en ejecución en la isla, Onán Cruz indicó que la Consejería de Obras Públicas y Transportes inyectará 4 millones de euros más a los trabajos de acondicionamiento de la carretera LP-2, San Simón-Tajuya.

El presupuesto de la obra pasará de los 8,5 millones de euros actuales a 12,5 millones, señaló el viceconsejero, quien apuntó que después de concluir los trabajos de asfaltado en la travesía de Las Manchas y en Tamanca, las obras se concentran en Tiguerorte, en Mazo, donde se están llevando a cabo movimientos de tierra y construyendo muros de mampostería.

Onán Cruz detalló que, además, se seguirá avanzando en la ejecución de obras de fábrica y desvíos de servicios afectados.

También se pretende iniciar los trabajos de acerado pendientes en La Fajana.

En relación con la carretera del norte, la LP-1 que transcurre por San Andrés y Sauces-Barlovento-Cruz Castillo, ambas administraciones acordaron colaborar para dar solución a los inconvenientes que han surgido en la vía tras su construcción, relativos al mantenimiento.

Además, Onán Cruz manifestó que se está trabajando para resolver los problemas administrativos y contractuales que impiden efectuar la recepción de la obra.