La Policía Nacional ha desarticulado una banda rumana que llevaba unos cinco años robando en carreteras españolas camiones mediante el método "surfing", es decir abriendo en marcha las puertas traseras desde un coche con techo solar para arrojar sus cargas a la cuneta.

En la operación han sido arrestados diez ciudadanos rumanos, siete de ellos considerados del "núcleo duro" del grupo y tres colaboradores que les facilitaban infraestructura en España, que se encontraban en una casa rural que habían alquilado en Becerril de la Sierra (Madrid), ha informado la Policía Nacional.

Para robar a los transportistas sin que se percatasen hasta su destino colocaban un coche delante del camión para ralentizar su marcha y mantenerla constante, pero nunca a menos de 80 kilómetros por hora, y detrás el vehículo con el techo solar.

Desde este segundo coche, un miembro de la banda atado con un arnés enganchaba el vehículo al camión con unos tensores y rompía con una radial la puerta del contenedor de la mercancía, que arrojaba a la cuneta para que fuera recogida por otros integrantes del grupo con una furgoneta que iba en último lugar.

Los diez arrestos referidos tuvieron lugar el viernes, tras salir uno tras otro de la casa rural de Becerril de la Sierra después de una intensa negociación de seis horas a la que se vieron obligados los agentes ya que un Juzgado de Colmenar Viejo (Madrid) había denegado la petición de la Policía para practicar una entrada y registro en el inmueble.

En una primera fase de la operación, en febrero, ya habían sido arrestados cuatro marroquíes que compraban a la banda rumana efectos sustraídos por este método, tres ellos detenidos en Alcalá de Henares (Madrid) y el otro en la también madrileña de Torrejón de Ardoz.