El Comité Canario de Disciplina Deportiva, reunido ayer en Las Palmas, acordó incoar expediente disciplinario dirigido contra Juan Padrón y Ramón Hernández, presidente y secretario, respectivamente, de la Federación Tinerfeña de Fútbol. Esta decisión provoca la suspensión cautelar y provisional de los dos expedientados "a resultas de lo que se acuerde en las digilencias penales actualmente en curso", indica el citado organismo en su resolución.

El expediente disciplinario parte del traslado del Director General de Deportes, José Francisco Pérez, al Comité Canario de Disciplina Deportiva, del auto del Juzgado Central de Instrucción n° 1 de la Audiencia Nacional sobre diligencias que afectan a Padrón y Hernández, en el marco de la operación Soule. Si bien Padrón permanece encarcelado y fue inhabilitado por el Consejo Superior de Deportes, Hernández evitó la prisión tras pagar una fianza de 100.000 euros. En cualquier caso, el Comité Canario de Disciplina Deportiva encontró "abundantes indicios de una posible utilización incorrecta de fondos federativos, conducta que el artículo 59 de la Ley Canaria del Deporte (Ley 9/1997), tipifica como infracción muy grave, y de la que resultarían presuntamente responsables D. Juan Padrón Morales, presidente de la Federación tinerfeña, y D. Ramón Hernández, secretario de la misma". Teniendo competencia para tramitar y resolver expedientes disciplinarios a instancia del Director General de Deportes, el Comité de Disciplina Deportiva optó por tramitar el expediente y, según las "evidencias que se deduzcan de la fase probatoria y oídas las alegaciones de las partes", determinará si concurre la infracción.

La suspensión se produjo unas horas antes de que la Federación Tinerfeña de Fútbol celebrara su Asamblea General, ya sin Juan Padrón ni Ramón Hernández.