El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González (CC), y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), confirmaron ayer que la apuesta definitiva para regenerar la playa de San Marcos, con el apoyo del Gobierno de Canarias y del Estado, pasa por aprovechar la arena acumulada en la bahía. Pese a que un estudio técnico del Cabildo, que se hizo público hace un año, consideraba insuficiente la arena disponible, ayer González y Alonso señalaron que los 16.000 metros cúbicos detectados en la zona serían suficientes para recuperar la playa icodense.

"La pérdida progresiva de la arena de San Marcos es un problema histórico, pero ya hemos determinado cuál es la solución técnica. Tenemos datos que nos dicen que esos 16.000 metros cúbicos disponibles en la bahía pueden ser suficientes. Es la propuesta que está sobre la mesa, pendiente de que el Gobierno canario encargue un estudio técnico y se pueda presentar a Costas para sacarlo adelante con una aportación de fondos del Estado", afirmó González. La previsión municipal es que el proyecto de la arena esté acabado durante el próximo año 2018.

El alcalde destacó que se invertirán unos 400.000 euros en la mejora de la imagen de un tramo de la avenida de la playa. Su previsión es que pueda estar concluida antes de julio de 2018. El tramo restante quedará a la espera de inversión de "la recuperada relación entre Canarias y el Estado".

Alonso recordó que "lo que quieren los vecinos es que se reponga con la arena de la zona y no con arena machaqueo. Buscamos una solución de calidad".

Este anuncio se realizó durante la visita de ayer del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al municipio, donde señaló que uno de los asuntos "más importantes que trabajarán de forma conjunta las tres instituciones" es la playa de San Marcos.

Clavijo elogió el esfuerzo del municipio por poner a todas las administraciones de acuerdo: "Se está trabajando en la zona de San Marcos, en el centro de visitantes y en el entorno del Drago, pero también vamos a hacer una inversión de más de 9 millones en un nuevo centro educativo (el centro de formación integrada de FP), crearemos más espacios deportivos y abriremos una oficina de la agencia de tributos para toda la comarca".

Alonso valoró el esfuerzo coordinado entre el ayuntamiento y el Cabildo para poner en marcha el centro de visitantes del Parque del Drago, y vincularlo con la finca Boquín y la Cueva del Viento, para que estos tres elementos dinamicen la economía y el turismo en la localidad.