La Dirección General de Ordenación del Juego ha dado un paso de gigante para impulsar definitivamente el póker online en España. Según publica en su página web, el organismo ha iniciado los trámites para autorizar el proyecto de liquidez internacional en el póker online, que permitirá crear un mercado único junto con Italia, Portugal y Francia.

Desde el 2012, año en que legisló por primera vez la actividad del juego virtual en nuestro país, los operadores internacionales no podían tener acceso al mercado español, donde solo estaban permitidos los dominios .es. De la misma manera, los jugadores españoles tampoco podían acceder a plataformas extranjeras con dominio .com.

El proyecto de liquidez internacional, firmado en Roma hace unos días, pondrá fin a estas limitaciones. Los aspectos concretos de este acuerdo todavía no se han elaborado. De momento, las autoridades están iniciando los procedimientos previos con los siguientes objetivos:

  1. Conocer las exigencias de los operadores extranjeros para poder introducirse en España.
  2. Estudiar los ajustes necesarios para que los casinos virtuales que operan en España puedan incorporar a jugadores de Francia, Italia y Portugal.
  3. Recoger aportaciones y observaciones de las partes implicadas antes del 1 de octubre, que ayuden a elaborar un texto consensuado y definitivo.

Condiciones para los operadores

La memoria del proyecto puesto en marcha analiza los últimos resultados del póker online en España, que no han alcanzado el nivel de éxito esperado desde la aplicación de la normativa del año 2012. La iniciativa pretende dinamizar el sector a través de unos planteamientos que no causarán complicaciones a los operadores ya existentes.

El documento apunta ya algunas condiciones para poder incorporarse al mercado internacional:

  1. Poseer un sistema técnico de juego homologado.
  2. Garantizar que los usuarios españoles podrán compartir liquidez con italianos, franceses y portugueses
  3. Ofrecer información específica para que los jugadores españoles conozcan la nueva situación del mercado.
  4. Incorporar un sistema técnico que incluya el historial de las manos jugadas, así como las operaciones financieras de operadores y usuarios.
  5. Registrar los datos reales de los jugadores, solicitando el DNI o documentos que acredite aspectos como la edad y nacionalidad de los usuarios.
  6. Exponer las reglas de juego en los idiomas nacionales. En el caso de España, las instrucciones para jugar por ejemplo al Texas Holdem, deberán publicarse en español, aunque el operador sea italiano, francés o portugués.
  7. Introducir modalidades de juego homologadas.
  8. Garantizar un tratamiento individualizado de los aspectos fiscales dependiendo de la nacionalidad del jugador.

La incorporación al proyecto de liquidez internacional será de carácter voluntario, es decir, que los operadores podrán decidir si se adhieren o no a la propuesta.

Se espera que la iniciativa a cuatro bandas impulse de nuevo el póker online, con la introducción de un dominio común en las páginas web que podría ser .eu. El calendario para la puesta en marcha del acuerdo no tiene fechas exactas, pero se prevé que el proyecto pueda estar vigente antes de final de año.

Los integrantes del acuerdo no descartan extender la propuesta a otros países europeos. Uno de los principales candidatos es el Reino Unido, que ha visto frenada temporalmente su adhesión al proyecto a causa del brexit.