Cruz Roja ha duplicado en los seis primeros meses del año la atención a migrantes llegados a España en pateras y a través de las vallas de Ceuta y Melilla, ya que han sido 7.400 personas asistidas, frente a las 3.600 del mismo periodo de 2016.

Cruz Roja se encarga de la primera asistencia humanitaria de migrantes y refugiados que llegan a nuestras costas o que precisan atención a pie de valla, en el caso de las dos ciudades autónomas.

Según explica la organización en un comunicado, Almería y Ceuta son los dos puntos de entrada donde Cruz Roja ha atendido a más personas a través de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes.

Se trata mayoritariamente de hombres (en el 90,4%) y de origen subsahariano.

Según el responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, Íñigo Vila, "estos datos confirman una clara tendencia creciente desde el año 2010, cuando fueron atendidas 3.300 personas; el año de mayor número de atenciones tuvo lugar en 2006, con 37.000 personas atendidas".

Por este motivo, Cruz Roja ha reforzado algunas de sus ubicaciones.

"Aunque sea impredecible, nos tenemos que preparar para unos meses intensos de llegadas, dado el buen tiempo", alertó Vila.

Los equipos de Cruz Roja, integrados por cerca de 2.000 personas voluntarias, se despliegan ante la llegada de pateras a las costas españolas y ofrecen ayuda básica, como ropa, mantas, alimentos o material higiénico.

Además, la ONG facilita atención sociosanitaria a estas personas en situación de extrema vulnerabilidad, que llegan en embarcaciones muy precarias, con problemas de deshidratación, hipotermia y heridas causadas durante la travesía.

Los Equipos de Cruz Roja buscan también situaciones de riesgo especiales, como la identificación de posibles víctimas de trata de seres humanos o de necesidad de protección internacional.

Los ERIES son un modelo de respuesta especializada ante situaciones de emergencia diseñado para atender las necesidades de las víctimas mediante la ejecución de las tareas necesarias y adecuadas.

Su objetivo es poner a disposición de la administración un conjunto de capacidades que permitan colaborar en la minimización de los efectos de las emergencias o crisis, aliviando el sufrimiento humano, protegiendo la salud y el medio ambiente. Cruz Roja dispone actualmente de 70 ERIES (9 de ellas de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes).

Esta actividad se realiza de acuerdo a lo contenido en el convenio que canaliza una subvención nominativa en los Presupuestos Generales del Estado y que ha sido concedida a Cruz Roja Española por el Gobierno central.

Grecia recibe 9,3 millones para refugiados

La Comisión Europea (CE) concedió ayer 9,3 millones de euros adicionales de ayuda de emergencia al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) con el fin de prestar apoyo específico a los refugiados e inmigrantes en Grecia y garantizar la continuidad de servicios en sus islas.

La subvención abarca actividades como la prestación de servicios de transporte, alojamiento y servicios auxiliares a los candidatos a la reubicación, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

También protección y la educación no formal de los niños -incluida la ayuda a una red de tutela para menores no acompañados-, artículos básicos de socorro y apoyo a las víctimas de violencia y abuso sexual y de género.

El importe total de la financiación de emergencia asignada a las autoridades griegas y a las organizaciones internacionales que operan en Grecia asciende ahora a 371,16 millones de euros, precisó la CE.

Además, también se asignaron 509,5 millones de euros a Grecia en el marco de programas nacionales para el período 2014-2020.

En total, la Unión Europea (UE) ha previsto otorgar más de 1.300 millones de euros de apoyo hasta 2020 a Grecia para ayudar a gestionar la migración y las fronteras exteriores a través de diversos tipos de financiación.

Pero el problema de los refugiados no afecta solo a Europa, también al otro lado del charco. Las autoridades canadienses dijeron esta semana que están preparadas para atender a centenares de personas, muchas de ellas mujeres y niños, que están cruzando ilegalmente desde Estados Unidos en busca de refugio a consecuencia del endurecimiento de las políticas migratorias del país vecino.

En las dos últimas semanas, el número de personas que cruzan ilegalmente a Canadá desde Estados Unidos para solicitar refugio se ha triplicado para pasar de unas 50 a unas 150 diarias.