¿Alguna vez pensaste en abrir una franquicia? Si piensas que este tipo de negocio, que se ha consolidado en todo el mundo, puede ser lo que estás necesitando, sigue leyendo. Te lo contamos todo acerca de las franquicias en España.

Una franquicia no es otra cosa que una concesión de derechos, que es otorgada por una empresa o por un particular, con fines comerciales. Este tipo de acuerdos, siempre entre dos partes (el franquiciador o franquiciante y el franquiciado o franquiciatario) tienen como finalidad última la explotación de un determinado producto o actividad. El franquiciador por su parte, cede el derecho de explotación de su marca al franquiciado, durante un determinado tiempo y en un determinado territorio o zona. Para esto, el franquiciado debe pagar al franquiciador, ya que está adquiriendo un determinado modelo de negocio que ya se encuentra consolidado en el mercado. Y no sólo, esta regalía o royalty que cobra el franquiciador también incluye, además de la marca comercial, el know how y la tasa de asesoramiento y formación.

La franquicia existe como modelo consolidado desde hace muchísimos años, de hecho en la década de 1930 comenzó su fuerza, potencia y fama en los Estados Unidos y en la actualidad un 4% de todos los negocios de ese territorio son franquicias. Puntualmente en España, las franquicias comienzan su andadura en la década de 1960 con empresas francesas como Rodier o Descamps, que introdujeron en nuestro territorio sus propias cadenas de tiendas. Ya en los años ‘70, las franquicias europeas dieron paso a las norteamericanas, y se abrieron negocios como Burger King y McDonald’s. A finales de los ‘80 la franquicia se convirtió en un modelo de negocios serio, y surgieron publicaciones especializadas como el Anuario Español del Franchising y del Comercio Asociado, o Franquicia y Negocios.

Desde ese momento y hasta hoy, el modelo de franquicia no ha hecho otra cosa que crecer, y con los avances de la tecnología y el uso cada vez más potente y continuado de internet, se han establecido nuevas formas de conocer y acceder a los distintos tipos de franquicias existentes. Un ejemplo de esto es el comparador de franquicias Franquiciator que no es otra cosa que un potente comparador de franquicias rentables. Detrás de Franquiciator encontramos a Franquimedia, una agencia online de franquicias destinada a posibilitar la toma de contacto entre emprendedores e inversores en España.

Este comparador permite conocer en detalle todas las franquicias que se encuentra disponible de momento para el territorio español. Es una plataforma ideal para todas aquellas marcar que quieran darse a conocer y anunciarse como franquiciadoras a la espera de captación de futuros franquiciados.

La página está dividida por sectores, con algunos apartados como franquicias baratas o franquicias de éxito en España. Estas se caracterizan por ser las que cumplen perfectamente los requisitos fundamentales a tener en cuenta antes de invertir en una determinada franquicia, y estos son la experiencia en el sector deseado, el modelo de facturación, el margen de beneficio, la cantidad de franquicias ya abiertas y los territorios donde se encuentran, el modelo de negocio, el soporte y la preparación para el futuro franquiciado.

En los tiempos actuales, la franquicia se convierte en una inversión tentadora, ya que se trata de una clase de negocios ya consolidada, testada en el mercado y probada como exitosa, que permite dar una salida inteligente a aquellos inversores que quieren independizarse, que están buscando un autoempleo o que quieren dar un vuelco a su vida. Para que la búsqueda sea más sencilla, el portal facilita distintos tipos de búsqueda, y la organización en sectores se revela particularmente útil, tanto para darnos un pantallazo general de los sectores en los que podríamos centrarnos. Entre ellos, encontramos cafeterías, asesoría, moda, automóvil, restaurantes, gimnasios, deportes, clínicas dentales, cosmética, idiomas, lavanderías, tintorerías, ópticas, combustibles, telefonía, tecnología, y la lista sigue.

El uso de este portal es completamente gratuito, y tampoco es necesario registrarse, permitiendo una navegación veloz y accediendo a todos los detalles necesarios del sector y franquicia elegidos: cada ficha de franquicia displaya una descripción completa, incluidos los datos económicos de inversión, el canón de entrada y de publicidad, royalties, duración del contrato y zonas, cantidad de locales propios y franquiciados hasta el momento, las dimensiones del local, además de imágenes y vídeos. Abajo de la ficha aparece un formulario de contacto, muy útil para comenzar a pedir informes.

Tal y como asegura el director de Franquimedia, Javier R. de Lara, el verano nos presenta una oportunidad que puede transformarse en el momento ideal para reflexionar acerca de este tipo de inversión, informarse y elegir cuál sería la franquicia más adecuada. El tiempo libre del que ahora dispondremos puede ser un gran aliado, y este verano puede sentar las bases de un futuro prometedor.