"Habrá comentarios para todos los gustos como ya sucedió en la ocasión anterior (ver el despiece) pero la legislación está para cumplirla y los artículos aplicados de la Ley 7/2011, de 5 de abril, de actividades clasificadas y espectáculos públicos y otras medidas administrativas complementarias, son absolutamente vigentes". Así valoró uno de los agentes protagonistas el acta sancionadora que, junto a su compañero de patrulla, levantaron de oficio el pasado 18 de julio en una gran superficie ubicada en la capital tinerfeña por "incitar al consumo de alcohol" a través de una promoción de seis latas de cerveza "gratis," por compras superiores a 40 euros.

Eran las 12:15 horas de ese día, un martes, cuando los policías hicieron acto de presencia en el centro para levantar el acta.

Tras identificar a una sorprendida encargada esta les comentó que la campaña estaba dirigida desde la central de la empresa en Madrid y se habrá extendido a todos sus centros comerciales en las distintas provincias.

Como ejemplos, dos anuncios de un centro de la misma cadena en Málaga: "Por la compra de 12 latas o 12 botellas de cerveza ... te regalamos un bote con tres pelotas de pádel" y "seis latas de 33 cl de cerveza ... por compras superiores a 40 euros entregando cupón en caja".

La promoción en Santa Cruz es similar a esta última y en la denuncia los policías incorporan un ticket de compra para cambiarlo por seis cervezas -de otra marca local- en todos los hipermercados de la cadena durante los días 14 y 15 de julio, previos al de la denuncia policial.

El Artículo 45 de la Ley de actividades clasificadas y espectáculos públicos denominado "Incitación al consumo de alcohol y tabaco" establece lo siguiente de manera textual: "Quedarán prohibidas las prácticas incitadoras del consumo de alcohol o tabaco en locales o espacios públicos tales como los concursos de resistencia al mismo o el ofrecimiento de dos o más consumiciones, simultáneas o no, a precios inferiores a los que correspondan, según las cartas de precio del establecimiento expendedor".

Uno de los policías protagonista de la historia argumenta que "en el caso de Santa Cruz de Tenerife no se trata de un precio inferior sino que, directamente, están regalando las bebidas alcohólicas".

En cuanto al Artículo 64, el de "Infracciones leves", reza así. "Constituyen infracciones leves en materia de actividades clasificadas y espectáculos públicos ... Hay varios supuestos pero en el apartado 8, el que ha sido aplicado, se especifica lo siguiente: "Cualquier acción u omisión que vulnere la presente ley o los reglamentos que la desarrollen y que no se encuentre tipificada como infracción grave o muy grave".

Este periódico intentó ayer conocer la opinión sobre este asunto de la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz, Zaida González, recién incorporada de sus vacaciones. Fuentes del área reconocieron que los hechos explicitados son ciertos pero especificaron para concluir que "no vamos a hacer declaraciones al respecto".

Antecedente

Hace ahora exactamente cuatro años, en agosto de 2013, agentes de la Policía Local de Santa Cruz abrían diligencias similares "por el incumplimiento de la ley vigente en casi 300 bares y cafeterías de la ciudad". Los policías entraron en la sede de una conocida compañía del sector de bebidas y levantaron acta por "incitación al consumo de alcohol" tomando como base la promoción pública de una de las marcas de la franquicia. La denuncia incorporaba material fotográfico con ejemplos de la campaña publicitaria en distintos puntos de la ciudad. Fueron aplicados los mismos artículos que ahora.

"Nuestro deber"

"Hemos cumplido con nuestro deber", aseguran los policías respecto a este nuevo acta al que ha tenido acceso EL DÍA y recuerdan que "las valoraciones sobre la denuncia corresponden a los ciudadanos. Habrá debate, seguro, pero nuestra única intención ha sido que se cumpla la ley". La propuesta de sanción leve por infracción administrativa ha sido elevada a la Jefatura de la Policía Local y también, aseguran las fuentes, "debería llegar al área de Disciplina Urbanística".