El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) ha pedido a las administraciones que mejoren "significativamente" el seguimiento de los vertidos contaminantes y refuercen los recursos y planes de actuación para corregir y combatir esta situación "de forma efectiva".

El CEST ha asegurado en un comunicado que este es un problema que pone en riesgo la reputación del sur de Tenerife como destino turístico y que deteriora "notablemente" la habitabilidad en la isla.

El Círculo de Empresarios ha considerado que no se debe incurrir en "un alarmismo que se pueda volver en contra", pero que la situación exige respuestas "más rápidas y decididas" desde las administraciones públicas y han afirmado que no se tiene una idea de la dimensión real del problema".

CEST ha señalado que la opinión pública no ha sido consciente de la gravedad de la situación hasta fechas recientes, a pesar de que se trata de un "problema histórico" que no ha sido abordado con la suficiente "sensibilidad y contundencia" por parte de los diferentes gobiernos y administraciones.

En este sentido, han recalcado que las diferentes actuaciones previstas para el tratamiento de aguas por parte del Consejo Insular de Aguas permitirá disponer de millones de litros de agua reciclada de "alta calidad" para uso agrícola que rebaje la presión de los acuíferos, aunque han pedido que este Consejo acelere la ampliación de la depuradora Adeje-Arona, la prolongación y mejora del emisario submarino de la playa de Troya, la depuradora del valle de Güímar y de Granadilla y el sistema de saneamiento y depuración del oeste de la isla.

Los empresarios han indicado en la nota que es "imprescindible" dar respuesta a la "insuficiente atención" que algunos ayuntamientos prestan al problema del tratamiento de residuos y han resaltado el hecho de que grandes áreas urbanas de la Isla no cuenten con redes de alcantarillado eficientes.