La auditoría realizada por la empresa de consultoría Deloitte, que revela que el evento generó una actividad económica por valor de 1,66 millones de euros, revela que la contribución del festival a la economía de Canarias fue de dos millones de euros en términos de Producto Interior Bruto (PIB), logrando el mantenimiento de 61 empleos y unos ingresos fiscales a las arcas públicas de las diferentes administraciones de 150.000 euros y un impacto publicitario con una rentabilidad del 150%, según informa el gobierno municipal.

Del gasto realizado por el Ayuntamiento de Arona en el festival, el 84% del total repercutió directamente en empresas locales de Tenerife. El ARN Culture & Business Pride, que este año celebró su primera edición en Playa de las Américas entre el 5 y el 11 de julio, es un festival que busca resaltar el valor de las aportaciones de la comunidad LGTBIQ al conjunto de la sociedad, poniendo el acento en la ciencia, la empresa, la cultura, el activismo o el arte sin olvidar el aspecto lúdico.

Todo ello enmarcado en la nueva estrategia turística marcada por el grupo de gobierno que forman PSOE y CxA, que pretende rejuvenecer el destino atrayendo a Arona a un perfil de visitante con un mayor poder adquisitivo, sin descuidar por ello a los segmentos tradicionales.

La oferta cultural y de ocio del Patronato de Turismo "tuvo un importante poder de convocatoria, ya que durante la semana que se desarrolló participaron más de 700 personas en las charlas y conferencias que se celebraron", alcanzando su punto álgido durante el concierto protagonizado por Morcheeba y Marc Almond, que puso el broche de oro al evento y que sumó a más de 5.000 asistentes a lo largo de la jornada. Todas ellas otorgaron una nota media positiva a cada uno de los hitos del festival.

Sobre un total de cinco puntos, los "networking brunches" fueron los mejor valorados, con una nota de 4,7, seguidos de las "beach conferences", con un 4,5; la entrega de los premios Alan Turing, con un 4,3; el ARN Music Festival, con un 4,2 y el ARN Leisure, con un 4,1, espcifica el gobierno municipal.

Un destino competitivo

Con eventos de este tipo "estamos trabajando y adelantándonos a la coyuntura turística. Queremos hacer del municipio un destino competitivo que se prepara para el futuro, para cuando la situación vuelva a ser la habitual", asegura l alcalde de Arona, José Julián Mena. "Buscamos ser un destino que atraiga a un segmento de turista de alto poder adquisitivo", agregó, e incidió en la importancia de que "la riqueza que se genera en el municipio y aquello en lo que invierte el Ayuntamiento, revierta en el municipio, en generar empleo y riqueza en Arona". El concejal responsable de Turismo, David Pérez, destacó la importancia de auditar los resultados, así como el impacto del festival.