La Concejalía de Obras e Infraestructuras de La Laguna ha iniciado los trámites para la contratación de los trabajos de reurbanización de la calle Tamaragua, en San Bartolomé de Geneto, una actuación que inicialmente estaba presupuestada en 750.000 euros y que tras el desarrollo de los proyectos técnicos de urbanización asciende a 1.092.007 euros, según adelantó ayer el edil responsable del área, Antonio Pérez-Godiño.

En este caso, la actuación prevista en el Camino Tamaragua y sus siete transversales obedece a la necesidad de corregir las importantes carencias en servicios con las que cuenta la calle como consecuencia del tiempo y el crecimiento poblacional que ha experimentado durante los últimos años. La mejora integral de la calle era una demanda vecinal de años, ya que la misma tenía problemas con los servicios.

El camino Tamaragua es una vía sin salida, transversal al Camino San Bartolomé de Geneto. Se trata de un núcleo de viviendas que se ha consolidado y que presenta transversales, también sin salida, y que confluyen a ella.

Actualmente, dicha vía carece de una red de pluviales y existen innumerables tendidos de redes aéreas de los servicios de baja tensión, telefonía y alumbrado público. Asimismo, el firme de la calzada se encuentra bastante deteriorado y las aceras son muy estrechas y carecen de rebajes en los pasos de peatones, "por lo que nos encontramos ante una vía que no cumple la normativa actual de accesibilidad", según explicó el propio concejal Pérez-Godiño.

La calle tiene una longitud total de 462 metros lineales y ocho metros de ancho y está previsto el acondicionamiento integral de la vía, que ha sido presupuestado en poco más de un millón de euros, 250.000 euros más de lo inicialmente previsto.

Esta sección se plantea para dar cumplimiento, al menos en una de las aceras, a la normativa de accesibilidad vigente, dado que el ancho no permite otra solución, teniendo que ir a los mínimos establecidos por ley, quedando una acera pendiente al desarrollo del PGO.

Se demolerán todos los pavimentos existentes, tanto el de calzada como el de aceras, e incluso la retirada de bordillos de hormigón, para proceder a la instalación de todas las canalizaciones pertinentes. El saneamiento existente en la vía es reciente, y una vez contrastado con la empresa mixta, no necesita ninguna modificación.

En el informe se aclara, entre otras cosas, que la red de agua potable es muy antigua, por lo que se procederá a sustituirla por completo y se instalará medidas contraincendios. Se hará la red de pluviales, que será conectada al colector de la general de San Bartolomé de Geneto.

Las obras incluyen, además, el soterramiento de las redes de baja tensión, alumbrado público y telefonía que son aéreos, y se desmontarán los postes que hay en la calle. Asimismo, en la parte alta de la calle se harán muros de refuerzo de la vía y se instalarán barandillas de protección para los vecinos.

Por otra parte, en los pasos de peatones se harán los rebajes y se instalarán pavimentos podotáctiles y se instalarán las luminarias en el margen derecho en sentido ascendente para no obstruir la acera del lado izquierdo por ser muy estrecha, se especifica en el plan de obras, entre otras cuestiones.

Consenso en los trabajos

El concejal de Obras e Infraestructuras, Antonio Pérez-Godiño, recordó la reunión que tuvo con los vecinos y residentes en junio en el que expuso los trazos principales y las características de las obras que se va a acometer en el Camino Tamaragua. Sobre ello explicó que en el encuentro se pusieron sobre la mesa los detalles y se estudiaron sugerencias. Ahora, "tras algunos ajustes ya podemos iniciar los trámites administrativos para su contratación. Se trata de una obra consensuada con los vecinos, trabajada con ellos y que expresa el modelo de participación que caracteriza a nuestro equipo de Gobierno". En un principio, el objetivo es que las obras estén adjudicadas a finales de año y duren nueve meses.